INDUSTRIA AERONÁUTICA

Empresas esperan que mayor aeropuerto de América Latina les traiga millonarios negocios

Tras concentrar los esfuerzos de sus primeros 18 meses de gobierno en las reformas de telecomunicaciones y de energía, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está listo ahora para lanzarse en el que ha sido considerado como uno de los proyectos más importantes de su administración: la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital.

El mayor aeropuerto de Latinoamérica, con una inversión cercana a los US$ 9.200 millones en financiamiento público y privado, tendrá un enorme impacto sobre la economía, y es esperado con ansias por las grandes empresas constructoras, los inversionistas en bonos y por el propio Carlos Slim, el hombre más rico del país, cuyos intereses se extienden a todas las industrias.

"Este será el proyecto más importante de los seis años de Peña Nieto en el gobierno. Será el foco económico del área metropolitana. Además del propio aeropuerto, va a haber muchas oportunidades en términos de bienes raíces y construcción: colegios, hospitales, autopistas y servicios básico", comentó a Bloomberg el analista de GBM, Javier Gayol.

Entre las compañías que están a la espera de la iniciativa están gigantes como Empresas ICA, la mayor desarrolladora local, OHL México, filial del grupo español, e Ideal, la firma de administración de obras de Slim, además de su negocio de construcción a través del Grupo Carso.

"El proyecto es suficientemente grande como para que todas las grandes compañías mexicanas tengan la oportunidad de hacer negocios. Pero ninguna compañía es suficientemente grande como para hacerlo todo y deberán conformar consorcios internacionale", comentó el analista de Deutsche Bank, Esteban Polidura.

Arquitectos y bonos

El yerno de Slim, Fernando Romero, y el arquitecto basado en Londres, Norman Foster, ya están trabajando en propuestas de diseño para el terminal. The Architect"™s Journal reportó en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual