INDUSTRIA AERONÁUTICA

"En Chile se necesita una planificación urbana que considere zonas de expansión o protección aeroportuaria": DGAC

Ayer se realizó en Santiago de Chile el seminario "Pensando Chile a 30 años: Desarrollo Aeroportuario, ciudad y medio ambiente" organizado por la Dirección de Aeronáutica local (DGAC) en conjunto con El Senado de Chile y su Centro de Extensión. El objetivo era plantear la necesidad de que los instrumentos de planificación urbana (planos reguladores) consideren además "zonas de expansión o protección aeroportuaria", con el propósito de garantizar que los terrenos aledaños a aeropuertos y aeródromos permitan sustentar el crecimiento del transporte aéreo.

El evento fue todo un éxito y reunió a los diferentes actores vinculados al desarrollo urbano y aeroportuario de Chile. Entre ellos los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el de Medio Ambiente, Pablo Badenier, además de el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas; el Senador de la República de Chile, Alejandro Guillier, el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Nicolás Mena; el Director de DGAC de Chile, Rolando Mercado, la Directora de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, María Isabel Castillo y el Director de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Pablo Contrucci.

La idea de discutir y de regular en esta materia de urbanización se basa en el incipiente crecimiento urbano que está cercando cada día más a los aeropuertos, como ha ocurrido ya con varios en Chile, incluso con el principal del país, Arturo Merino Benítez (AMB). "Originalmente , los aeropuertos se creaban lejos de áreas pobladas. Hoy esta realidad ha cambiado drásticamente y se encuentran en los centros de la ciudad", indicó el Director De la DGAC, Rolando Mercado. La idea central de esta discusión es "proteger las áreas adyacentes a las bases aéreas para que la operación aeroportuaria sea compatible con el correcto desarrollo de las actividades que allí­ se realizan", asegura el representante del Ministerio de Vivienda , Pablo Contrucci .

Si bien el Gobierno ha realizado una inversión de 800 millones de dólares en el transporte aéreo en los últimos años, este es un tema no contemplado anteriormente y que hoy está requiriendo de un pronto tratamiento y mejora. Otro tema que debe ser considerado es comenzar a descentralizar de a poco el transporte aéreo, ya que "la Región Metropolitana ya no tiene más espacio para aeropuertos. Hay que apostar por regione" afirmó Maria Isabel Castillo, del Ministerio de Obras Públicas.

En la actualidad lo que indica el Código Aeronáutico local en relación a las "zonas de protección de infraestructura aeronáutica" sólo hace referencia a limitar las alturas de las construcciones en torno a los conos de aproximación de los aviones, pero no considera reservar terrenos en las cercanías con el fin de frenar la expansión de la cuidad y evitar que esto pueda hacer más inseguras las operaciones aéreas.

Cabe considerar que el país cuenta con una extensa red aeroportuaria de 344 aeropuertos y aeródromos y 134 helipuertos. Asimismo el 41% del turismo que Chile recibe es por vía aérea, centrando las principales actividades en aeropuerto AMB y los ubicados al Norte del país. Otro factor relevante es que el gasto que realizan los turistas que han llegado por vía aérea es casi el quíntuple que el que realizan quienes llegan por vía terrestre. Además, se espera que para el año 2020 haya una demanda aeroportuaria de 30 millones de pasajeros.

Aeropuertos y Medio Ambiente

En esta materia la DGAC tiene establecidas polí­ticas específicas para prevenir y mejorar responsablemente su relación con el entorno y el medio ambiente, adaptando sus actividades para que convivan de manera responsable con la comunidad, tanto externa como interna, aportando soluciones estratégicas para la eliminación y mitigación de los impactos que surgen de la interacción entre la actividad aeronáutica y el medio ambiente. Es así como desarrolló un programa de certificación bajo la Norma ISO 14.001-2004 para los aeropuertos. Esto incluye una mayor eficiencia energética, manejo de suelo, control de residuos, emisiones de ruido, tratamiento de aguas servidas y paisajismo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual