INDUSTRIA AERONÁUTICA

En el FA piden solución rápida por Pluna para evitar costo político

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley del cierre de Pluna e hizo volver los siete aviones Bombardier de la exaerolínea al concurso de acreedores, en el Frente Amplio (FA) hay preocupación por las fallas del proceso y advierten que debe haber una salida rápida al conflicto para reducir el costo polí­tico. Ayer, el director general del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, informó al Ejecutivo de su sector, el Partido Socialista (PS), sobre el proceso.
En la reunión el jerarca señaló que la ley será derogada y que lo más probable es derivar la responsabilidad en el síndico. Por su parte, los dirigentes pidieron que el gobierno respalde el proyecto de Alas del Uruguay, por el cual los extrabajadores de Pluna conformarán una aerolínea. Aunque en el Poder Ejecutivo domina el silencio sobre el tema, hay sectores que reconocen el costo polí­tico de la declaración de inconstitucionalidad que realizó la SCJ. «No hay dudas que esto es complicado, que nos genera una situación incómoda en el sentido que un proyecto de ley que había sido trabajado fuertemente por el gobierno y la bancada de gobierno, es declarado inconstitucional; por lo cual hay un desgaste polí­tico a revertir», dijo a El Observador el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.
Si bien el impacto de la caída de Pluna sobre la población fue mínimo por el porcentaje de usuarios que tenía la aerolínea, lo que más preocupa es la imagen del gobierno, dijeron a El Observador otros integrantes del Ejecutivo socialista que estuvieron en la reunión con el jerarca de Economía. Los dirigentes advirtieron que debe haber una respuesta rápida al conflicto para dar una solución al tema. Además, ante la anunciada interpelación (ver nota inferior) a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte), en la izquierda entienden que lo ideal sería presentar la solución en esa instancia parlamentaria, dijeron a El Observador dirigentes socialistas y del Nuevo Espacio, sector del ministro Lorenzo. El sábado, durante el Consejo de Ministros, Lorenzo señaló que estudia el tema para dar una salida.
El fallo y los trabajadores El secretario general del Partido Socialista sostuvo que su sector estudiará la sentencia de la Corte «para ver si hubo errores o equivocaciones (en la ley), o si son identificados a posicionamientos distintos frente a las normas». Aunque no hay posicionamiento público, en el Poder Ejecutivo también analizan la sentencia. En el fallo de la Corte, tres de los cinco ministros entendieron que los artículos 1, 2 y 3 de la ley que creó el fideicomiso violan la Constitución…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual