AEROLÍNEAS

Enfermedades crónicas, principal causa de errores en accidentes aéreos

En un país como México, que desde hace un año emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica nacional por la prevalencia en su población del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, resulta lógico que este tema trascienda a campos profesionales como la aviación. Y en el caso de los pilotos, el tema resulta urgente, puesto que las enfermedades crónicas son el principal contribuyente a los errores humanos, advirtió Daniel Danczyk, experto de la Asociación Aeroespacial Médica (AsMA).

En conferencia durante el Congreso Internacional de Seguridad Aérea (organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional), el experto en psiquiatría de aviación explicó la relación entre factores humanos, padecimientos crónicos y accidentes aéreos, con un primer diagnóstico relativo a la fatiga inducida por los males mencionados, que contribuye a la baja de desempeño y, por consecuencia, al aumento del riesgo de incidente o accidente.

¿Pero cómo puede el sobrepeso afectar la habilidad de un piloto para controlar una aeronave?

La apnea del sueño es un trastorno que genera somnolencia constante, aún tras haber dormido 7 u 8 horas, además de que puede reducir el nivel de vigilancia psicomotora. En otras palabras, esto se traduce en fatiga. ¿Y cuál es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad? La obesidad.

El sobrepeso también puede generar diabetes, que es la resistencia a la insulina y que se traduce en altos niveles de glucosa en la sangre. Esta enfermedad se puede manifestar en episodios de incapacidad aguda, como la pérdida repentina de consciencia.

De acuerdo con Danczyk, la presión del entorno organizacional puede orillar al profesional de la aviación a ocultar estos síntomas, en un proceso de negación consciente donde se minimizan los problemas de salud y en el que también influye el temor a perder el empleo o la licencia de piloto.

"Quieres conservar tu trabajo, así que presionas tu salud hasta que tu cuerpo se rompe", señaló.

Y esta no es una situación exclusiva de pilotos, sino que la tripulación de cabina y el personal en tierra (mecánicos, técnicos de mantenimiento y controladores aéreos) también pueden estar expuestos. Y en una trágica combinación de escenarios, exponer innecesariamente al público usuario…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual