INDUSTRIA AERONÁUTICA

Entrevista a Marcelo Guaranys, director ANAC: "Con el Mundial no esperamos un aumento de pasajeros, sí una concentración muy grande de pasajeros en las ciudades de los partidos"

Como director de la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC), Marcelo Guaranys es el hombre indicado para revelar el estado de la infraestructura aeroportuaria brasilera de cara al mundial, un desafío para un país que además ha tenido que invertir en nuevos estadios, hotelería, obras viales y por supuesto, aeropuertos.

ALN: Marcelo, ¿cuál es el estatus de Brasil y sus aeropuertos de cara al Mundial Brasil 2014?

MG: Brasil ha estado haciendo un trabajo de planificación en terminales aéreos desde hace mucho tiempo, tenemos grandes eventos en Brasil, tuvimos Rio +20 (Conferencia de la ONU), Copa Confederaciones, después la visita del Papa y todo esto ha sido ensayo para la preparación para el Mundial. Desde hace dos años empezamos la planificación para la Copa, tanto en el desarrollo de infraestructura como en el flujo de pasajeros de delegaciones oficiales y el de las aerolíneas.

ALN: Además de los cuatro nuevos terminales ¿que otros planes de contingencia han desarrollado?

MG: Empezamos nuestro trabajo de concesiones y tendemos cuatro nuevos terminales con mucha capacidad listos antes de mayo y que empiezan a operar antes de la Copa, para que tengamos más infraestructura que se suma a nuestros principales terminales, Brasilia y Sao Paulo.

No esperamos un aumento de pasajeros global, pero si una concentración muy grande de pasajeros en las ciudades de los partidos y para eso estamos planificando como funcionarán todos los órganos, la policía, las aduanas, estamos haciendo todo en conjunto con la Secretaría de Aviación Civil, que es nuestro ministerio y que coordina las operaciones para el Mundial de Fútbol.

ALN: Más allá de la infraestructura, ¿qué hereda Brasil después de este proceso?

MG: Pienso que heredamos una mentalidad para la organización y mayor eficiencia de los aeropuertos. Todo este proceso fue importante para capitalizar las concesiones, para capitalizar la competencia entre los aeropuertos. Ahora los aeropuertos están siendo evaluados por la calidad y esto es importante para diferenciar el servicio. Todos están empezando a hacer más inversiones para elevar la calidad de servicio al pasajero. Ese creo que es el gran legado de la Copa Mundial de fútbol para nosotros.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual