INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Aluvión de multas millonarias a gigantes del sector turístico

Los gigantes del turismo han atestiguado como especialmente desde el inicio de la crisis el Fisco se ha fijado en ellos con afán recaudatorio. Delitos fiscales, supuestos cambios de sede encaminados a pagar menos a Hacienda, fraude al Estado, fijación de precios o reparto del mercado son solo algunas de las acciones por las que importantes grupos del sector turístico, algunos de la talla de Tui Travel, han sido multados por las autoridades.

Preferente.com muestra a continuación un listado con las empresas que han recibido multas millonarias en los últimos tiempos y en el que se incluye también a aquellas que están pendientes de conocer la sanción y las que han conseguido librarse de pagar.

En un primer apartado aparecen distintos fraudes como el relativo al impuesto de sociedades o al cobro irregular del descuento de residente. En uno segundo, se tratan de multas respecto a la competencia, donde se incluyen las asociaciones turísticas, y en un tercero, sobre derechos al consumidor, en los que aparecen las dos low cost más grandes de Europa.

MULTAS POR FRAUDES

– Tui Travel. El gigante turístico defraudó al fisco 28 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades entre los años 2001 y 2005. Tras varios años de investigación, Tui Travel aceptaba pagar una multa de 50 millones de euros por los cinco delitos contra Hacienda cometidos evitando así que ninguno de sus directivos se sentara en el banquillo. Ha sido su asesor fiscal quien ha expiado el error cometido por la mayorista.

– Orizonia. Al gigante turístico que quebró hace más de un año se le impusieron cerca de treinta millones de euros de multa por llevarse su sede a Canarias a fin de pagar menos impuestos. Posteriormente la sanción se redujo considerablemente hasta quedarse en alrededor de nueve millones de euros, que no llegaron a pagar por la quiebra. Por este motivo también hay otras empresas con investigaciones en ciernes.

– Islas Airways. La aerolínea, ahora en proceso de liquidación, se enfrenta a una posible sanción por un caso fraude de hasta seis millones de euros en el cobro del descuento de residente. Aviación Civil contempla que la multa sea "del doble al triple de la cantidad indebidamente aplicada, pudiendo ser incrementado el porcentaje de la sanción mínima entre 20 y 100 punto". También por este concepto hay otras compañías que están siendo investigadas.

– Gerardo Díaz Ferrán. El que fuera dueño de Marsans -actualmente está en prisión por la quiebra de esta compañía- fue condenado a hacer frente junto a Antonio Mata a una multa de 99 millones de euros por fraude en la compra de Aerolíneas Argentinas. Además, el también expresidente de la CEOE se enfrenta junto a otros cinco acusados a la petición de la Fiscalía de sancionarle con cinco millones de euros por blanqueo de capitales.

– Grupo Playa Sol. Acusado de casi una veintena de delitos contra la Hacienda Pública y los derechos de los trabajadores, el dueño del Grupo Playa Sol pactó recientemente con la Fiscalía una condena de 7 años de prisión, 74 menos de los que le pedían, y el pago de una multa de 11 millones de euros para saldar sus cuentas con la justicia. Además, junto a su contable Josep Oller, al que también se ha impuesto una sanción de 11 millones, deberá pagar 11,5 millones en concepto de responsabilidad civil.

MULTAS POR COMPETENCIA

– Google. El gigante de Internet ha evitado de momento una multa que podría ascender a 5.000 millones de euros en Europa al comprometerse a dar mayor visibilidad a sus rivales en las búsquedas tal y como solicitaba la Comisión Europea que investiga a Google desde el año 2010 por abuso de posición dominante.

– Grupos de gestión. En julio como muy tarde se sabrá la multa que previsiblemente impondrá la CNMC a Agrupa y diez grupos de gestión (Avantours, Cybas, Edenia, Airmet, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over y Unida) después de dictaminar que habían cometido prácticas restrictivas de la competencia, entre ellas, la fijación de precios. La sanción podría ser de hasta el 10% de su facturación, pero en cualquier caso no…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual