INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Aquí no hay wifi

Que los aeropuertos españoles tienen un mal acceso a wifi no es ninguna novedad. Lo sufren los millones de usuarios que pasan a diario por los aeródromos españoles. Solo tienen acceso gratuito a la red los primeros 15 minutos, a partir de ahí hay que pagar: 4,50 euros por una hora y 9,90 euros por dos horas de conexión. Algo impensable en los aeropuertos de Rusia, Italia o Francia, donde ofrecen wifi gratuita y por tiempo ilimitado.

Pero esto no va a ocurrir en España. Al menos a corto plazo. AENA así se lo ha confirmado al senador canario Domingo Fuentes Curbelo en una respuesta por escrito: "No está previsto por AENA, a corto plazo, el acceso a wifi gratuito más de 15 minuto". La justificación que da el organismo para no ampliar la red gratuita es que ya existe un contrato con un cliente que explota comercialmente el servicio y le recuerda al senador que el registro de los clientes "es obligatorio según la legislación española vigente, para tener trazabilidad de posibles acciones ilegale".

Asimismo, señala que tampoco tiene previsto proveer servicio wifi gratuito en los aeropuertos de su red, "ya que no está en el objeto de sus actividade". En todo caso, continúa, "debería contratarlo a un operador, ya que AENA no lo es, lo cual es un requisito necesario para prestar un servicio público de telecomunicacione".

AENA señala igualmente que todos los aeropuertos canarios disponen de infraestructura wifi y explica que, en el caso de los aeródromos de La Gomera y El Hierro, por no alcanzar el medio millón de pasajeros al año, "no están incluidos en la concesión comercial para prestar el servicio de acceso público a Internet. No obstante", prosigue, "El Hierro es desde marzo de 2013 la primera smart island del mundo con instalación de una red wifi de acceso gratuito, estando situado precisamente en el aeropuerto uno de los 26 puntos de acceso a dicha red".

El organismo insiste en que "las necesidades de conectividad están cubiertas con los 15 minutos gratis que se ofrecen, así como con la extensión adicional por pago". Sin embargo, según el estudio realizado por el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner para conocer el servicio wifi en los 50 principales aeropuertos que se hallan en Europa, el 96% de los viajeros cree que los aeropuertos deberían ofrecer wifi gratis (actualmente el 46% lo hace) y en cambio solo un tercio de los encuestados estaría dispuesto a pagar un euro por una hora de conexión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual