INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Las aerolíneas caen en Bolsa un 4% en septiembre por la debilidad económica y el ébola

El accionariado de las aerolíneas que cotizan en Bolsa a nivel mundial cayó un 4% en el mes de septiembre respecto al mes anterior, debido a la debilidad económica de algunas regiones y la propagación del ébola, según recoge el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los últimos datos económicos de Europa y China continúan mostrando «signos de debilidad» mientras que aumenta la preocupación de los inversores ante la aparición de nuevos casos de ébola, sobre todo en el caso de los diagnósticos más recientes.

Pese al pronunciado retroceso de este mes, los valores de las aerolíneas a nivel mundial acumulan un crecimiento de valor del 11% en lo que va de año.

De hecho, en septiembre, los precios del combustible disminuyeron un 5% debido al aumento de la oferta y una previsión de demanda «leve», que permitieron reducir el valor del crudo a niveles de mediados de 2012.

La preocupación por las amenazas geopolí­ticas ante la suspensión de suministro de petróleo se han visto compensadas con aumentos de la oferta en otras regiones, incluyendo Estados Unidos. Aún así, continúa habiendo cierto pesimismo en las previsiones de la demanda ante la desaceleración económica de regiones clave como Europa.

Las compañías de Norteamérica y Asia fueron las que experimentaron el mayor descenso en el valor de los títulos, con un 4%. No obstante, la mejora de los resultados financieros de las compañías a nivel global estuvo impulsado por el comportamiento de las empresas norteamericanas.

Por contra, las aerolíneas de Asia-Pacífico continuaron reflejando un comportamiento financiero «débil», sobre todo en el mercado chino, debido a la depreciación de la moneda local, que aumentó las presiones de costes, unido a una falta de solidez en los beneficios del transporte de mercancías.

Sin embargo, a nivel global, las 66 aerolíneas que contempla el informe esperan «sólidos resultados» este año, dada la mejora de las cifras respeto al mismo periodo del año pasado, así como de los niveles de beneficios operativos y netos.

FUERTE AUMENTO DEL TRÁFICO.

El tráfico de pasajeros aumentó «fuertemente» en agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, si bien el deterioro de la actividad económica de la Eurozona supone un riesgo de descenso en el transporte de pasajeros a nivel regional.

Por otro lado, el aumento de la oferta (5,5%), sobre todo en los mercados internacionales, fue menor al crecimiento de la demanda (5,9%), con un pequeño incremento en los factores de ocupación en agosto, con un índice medio del 83,9%. El avance de la demanda en comparación con el mes de julio no fue suficiente para compensar el incremento en capacidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual