AEROLÍNEAS

España: Solo cuatro de cada diez pasajeros de El Prat facturan sus maletas

La facturación de las maletas es una de las principales fuentes de ingresos extraordinarios de las compañías aéreas, pero los pasajeros cada vez más optan por viajar ligeros de equipaje. Según los datos revelados esta semana por Aena, solamente cuatro de cada diez pasajeros de El Prat facturaron su equipaje en el 2017, año de tráfico de pasajeros récord en el que, en cambio, el número de maletas gestionadas se redujo respecto al año anterior.

En el 2017, el aeropuerto de El Prat gestionó 19,4 millones de equipajes, lo que supone cerca de un 10% menos que el año anterior. En cambio, el tráfico de pasajeros aumentó un 7% hasta superar los 47 millones de personas. En 2016, el número de maletas facturadas ascendió a 21,2 millones de unidades para un tráfico de 44,1 millones de pasajeros; lo que supone que prácticamente la mitad de viajeros facturaron sus maletas.

Los datos de Aena revelan que en la T2, la terminal de compañías de bajo coste y que normalmente operan rutas de corta y media distancia, la facturación de las maletas, por las que las aerolíneas low cost cargan tarifas entre 25 y 70 euros, se redujo un 42% en el último año. En cambio, en la T1, donde se concentra la gran mayoría de operaciones de largo recorrido (además de Vueling), el número de maletas facturadas se incrementó cerca de un 3%.

Fuentes de Vueling explican que mientras la mayoría de pasajeros de los vuelos de corto y medio radio evitan facturar equipaje en viajes cortos, en periodos de vacaciones la práctica más habitual de los pasajeros es embarcar la maleta en la bodega del avión. En cuanto a los vuelos de bajo coste de largo radio, que se implantaron el pasado verano en El Prat, fuentes de Norwegian aseguran que la mayoría de pasajeros de clase económica elige una tarifa low fare+, que por un suplemento de 70 euros sobre la tarifa básica incluye elección de asiento y maleta, además de comidas. "Solamente un 5% opta por la tarifa básica, que sólo permite equipaje de mano", apuntan desde la citada aerolínea, que opera vuelos entre Barcelona y San Francisco, Nueva York y Los Ángeles. Por su parte, fuentes de Level, la l ow cost de IAG que vuela a San Francisco, Buenos Aires, Punta Cana y Los Ángeles, aseguran que el 60% de sus pasajeros de Barcelona factura su equipaje, lo que supone un incremento del precio de previo abono de 40 euros en la reserva o de 50 euros en el aeropuerto.

Según el informe anual de la consultora Idea Works, en el 2017 el 27% de los ingresos extraordinarios de las aerolíneas procedía del pago por facturación de equipaje, lo que supone 16 puntos menos que hace cinco años, que ascendía a un 43% del total…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual