INDUSTRIA AERONÁUTICA

Estados Unidos creará nueva agencia de ciberseguridad

El Gobierno anunció hoy la creación de una nueva agencia centrada en las amenazas cibernéticas, una de las prioridades de seguridad nacional de la Casa Blanca, y cuya tarea será integrar y analizar información de inteligencia para tratar de evitar ataques en la red.

La asesora de seguridad nacional y para la lucha antiterrorista del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, informó de la creación de la nueva agencia en un discurso en el Centro Wilson, en Washington, en el que alertó de que las amenazas cibernéticas contra EEUU son cada vez más "diversas, sofisticadas y peligrosa".

La nueva entidad, denominada Centro de Integración de Inteligencia contra la Amenaza Cibernértica (CTIIC, en sus siglas en inglés), tomará de modelo para desarrollar su labor al Centro Nacional de Contraterrorismo, puesto en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Así, el CTIIC no recolectará inteligencia, sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques, según Monaco.

En los últimos años, las ciberamenazas contra EEUU han incrementado "en frecuencia, escala, sofisficación y gravedad del impacto", subrayó Monaco, quien citó a Rusia, China, Irán y Corea del Norte entre los países con "capacidad" para ejecutar ataques en la red.

De hecho, el Gobierno de Obama ha atribuido a piratas vinculados a esos países algunos de los ciberataques contra intereses estadounidenses de los últimos años.

"Lo más preocupante, quizá, es la naturaleza cada vez más destructiva y maligna de los ataques cibernético", declaró Monaco.

Ataques como el sufrido a finales del año pasado por la compañía Sony Pictures "se convertirán en norma si no actuamos rápido", advirtió a continuación la asesora de Obama.

El Gobierno atribuyó a Corea del Norte ese ciberataque, supuestamente cometido en represalia por la pelí­cula "The Interview", una comedia que se burla del líder de ese país, Kin Jong-un.

Al respecto, Monaco comentó que ese ataque marcó "un punto de inflexión" por el robo de millones de datos y porque se trató, a su juicio, de un intento de "coerción" por parte de Pyongyang.

Además de Sony, bancos estadounidenses y empresas como la cadena de tiendas Target también han sido víctimas de los piratas informáticos en los últimos meses, al igual que la aseguradora Anthem, que hace solo unos días denunció el robo de datos personales de 80 millones de clientes y empleados.

Y hoy mismo el perfil de la revista "Newsweek" en Twitter fue tomado supuestamente por un grupo afiliado al Estado Islámico (EI), que aludió a una "ciberyihad" contra EEUU, publicó datos del Pentágono y deseó a la primera dama, Michelle Obama, "un San Valentín sangriento", algo que el FBI está investigando.

Mientras, la aerolínea Delta también sufrió hoy un ataque en su cuenta de Facebook.

Al destacar que la ciberseguridad es uno de los objetivos "cruciale" de la nueva estrategia de seguridad nacional presentada por la Casa Blanca el pasado viernes, Monaco abogó hoy una mayor cooperación del sector privado, que "no puede ni debe depender" únicamente del Gobierno en esta materia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual