INDUSTRIA AERONÁUTICA

Estudian abaratar 15% NAIM

El representante de AMLO dijo que una de las desventajas que tiene el proyecto actual es el costo de la obra estimada en 13 mil 300 millones de dólares

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será 15 por ciento o unos 2 mil millones de dólares más económico, de acuerdo con el análisis que realiza el equipo de Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El representante de AMLO dijo que una de las desventajas que tiene el proyecto actual es el costo de la obra estimada en 13 mil 300 millones de dólares.

Luego de la entrega del dictamen sobre el NAIM a los colegios de ingenieros del país, el futuro funcionario dijo que en caso de continuar con la obra aeroportuaria le quitarían el lujo y el oropel.

“Cuando se planteó esto, el mismo ingeniero (Carlos ) Slim dijo que si se cambian varios aspectos se pueden ahorrar mil millones de dólares. Otra gente dijo que se pueden ahorrar dos mil millones de dólares. Nosotros estamos trabajando, estamos estimado que es lo que se puede quitar, lujos innecesarios”, señaló Espriú.

Otra propuesta sobre la mesa involucra la operación simultánea entre el actual aeropuerto capitalino con la base aérea militar de Santa Lucía, proyecto que requerirá, entre otros, la construcción de dos pistas y una inversión de 70 mil millones de pesos. “Vamos a llegar a un aeropuerto, el que sea, o el nuevo o el de Santa Lucía, funcional y austero”, agregó.

CANCELAR LICITACIONES

Mientras se decide cuál será la opción que adopte el nuevo gobierno, Espriú señaló que la administración actual, en conjunto con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ya aceptó cancelar las licitaciones pendientes, a menos que se detenga el programa de construcción y sus fechas de apertura.

No obstante, agregó que los contratos que ya están firmados continuarán con su ritmo de constitución. Actualmente, la infraestructura lleva un avance de 31 por ciento.

La obra estaba programada para entrar en operación a finales de octubre, sin embargo, por una corrección en el diseño de construcción del edificio terminal, su apertura se pospuso hasta mediados de 2022.

Los colegios de ingenieros tendrán hasta el 5 de septiembre, sólo dos semanas, para dar sus opciones para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual