INDUSTRIA AERONÁUTICA

Evolución de la concentración económica en el Aerotransporte comercial de pasajeros en México

Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue estudiar la evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México, después de la desregulación iniciada a principios de la década de los 1990. En el estudio se incluyen los segmentos troncal y regional de la aviación comercial mexicana.

Para medir la concentración económica se ha utilizado el índice de Gini, calculado por medio del número de pasajeros transportados anualmente por las empresas participantes en los mercados.

En el segmento troncal, se ha encontrado que el indicador ha disminuido consistentemente en el periodo analizado. Actualmente, la demanda se distribuye de manera más uniforme que al principio y no existe predominancia de alguna aerolínea.

En el segmento regional, el indicador disminuyó durante quince años, para regresar consistentemente hacia al rango inicial en el último quinquenio. Actualmente la concentración es similar a la que existía en los noventa y se considera alta, por la predominancia de una empresa en el mercado.

En ambos segmentos, se ha encontrado que el número de empresas participantes es muy limitado y que, además, se ha reducido en los últimos años.

En el periodo analizado, muchas empresas han ingresado al negocio, pero pocas han logrado permanecer.
Actualmente, la estructura del mercado no puede considerarse en competencia perfecta, pues se asemeja más a una condición de competencia monopólica u oligopólica, dependiendo del grado de diferenciación económica del producto que ofrecen las aerolíneas.

Palabras clave: Economía del transporte aéreo, concentración económica, índice de Gini.

Haga click aquí para leer el artículo completo

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta e incluyente con más de 200 socios distribuidos en 15 países de la región iberoamericana. Informes: www.ridita.org

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual