Now Reading:
Exhortan senadores a SCT a reconsiderar liberalización aérea
Full Article 2 minutes read

Exhortan senadores a SCT a reconsiderar liberalización aérea

La senadora Alejandra Barrales, del grupo parlamentario del PRD y el senador Jorge Luis Preciado del PAN, presentaron un punto de acuerdo por el cual exhortan al Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a reconsiderar la adopción de una polí­tica de liberalización aérea de los cielos mexicanos.

El punto de acuerdo que Alejandra Barrales dirige al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Miguel Ángel Barbosa, solicita a la SCT un informe pormenorizado sobre las acciones que se están tomando para el fortalecimiento de la industria aeronáutica nacional a fin de "clarificar la posibilidad de la adopción y suscripción de acuerdos bilaterales que contemplen liberalización".

"Para la puesta en marcha de este tipo de polí­ticas (liberalización) resulta indispensable que nuestro país implemente acciones previas para permitir su sano tránsito e implementación", dicta el punto de acuerdo presentado por Barrales.

Por su parte, Jorge Luis Preciado Rodríguez del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, dijo a través de su punto de acuerdo que la polí­tica de cielos abiertos contraviene los criterios relacionados con mercados equivalentes y reciprocidad efectiva, y por tanto no es recomendable que sea adoptada en nuestro país sin condiciones justas e iguales de participación.

"Es necesario establecer, conducir y evaluar la Polí­tica Aérea Mexicana, adoptando las estrategias que garanticen la permanencia, fortalecimiento y competitividad de las aerolíneas mexicana", señala Preciado en el punto de acuerdo.

De igual manera, el senador por el grupo parlamentario del PAN solicitó la realización de foros en donde participen instituciones, colegios, sindicatos y especialistas en materia de polí­tica aeronáutica para analizar la situación de la industria de transporte aéreo antes de una posible liberalización de cielos mexicanos.

El Ejecutivo Federal le otorga la facultad a la SCT, a través de la DGAC, para celebrar y/o negociar todos los convenios internacionales en materia aeronáutica, los cuales, sin embargo, deben ser aprobados por el Senado de la República antes de entrar en vigor.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.