AEROLÍNEAS

Exigen slots de Aeroméxico-Delta para el 2018

Como parte de las medidas impuestas por el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para dar su aval al acuerdo de cooperación conjunta (ACC) entre Aeroméxico y Delta Air Lines, las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y JetBlue, solicitaron al regulador que active el mecanismo de transferencia de horarios de aterrizaje y despegue (slots) para la temporada de verano de 2018, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) como en la terminal John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.

En mensajes publicados dentro del expediente de la alianza, las líneas aéreas mencionadas señalaron que recurrieron a las instancias correspondientes para allegarse de los horarios solicitados en las terminales de Ciudad de México y de la Gran Manzana, obteniendo negativas o poca certidumbre por parte de los administradores aeroportuarios.

En particular, Viva pidió que se le garanticen dos pares de slots en JFK, mientras que Volaris y JetBlue piden se les otorgue tres y dos pares de slots a cada compañía en el AICM.

Ante esto, las compañías mexicanas y la estadounidense requirieron al DOT que haga válidas las cláusulas establecidas por el propio organismo para obligar que Aeroméxico-Delta se desprendan de los slots solicitados, y así se garantice la competitividad en el mercado transfronterizo.

Recordemos que dentro del proceso de autorización del ACC, el regulador estadounidense condicionó el otorgamiento de la inmunidad antimonopólica a Aeroméxico-Delta, a cambio de que estos operadores se desprendieran de 24 pares de slots en JFK y MEX. Estos horarios se dividieron en dos fases, con 14 y 10 slots para las temporadas de verano 2017 y 2018, respectivamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual