AEROLÍNEAS

Fenómeno low cost: ¿Cómo logran vuelos tan baratos?

Cuando los viajes aéreos debutaron a principios del siglo XX, la experiencia era poco común y muy costosa. Los vuelos eran la forma de viajar de las clases más acomodadas y cada oprtunidad de subir a un avión se vivía com una fiesta de gala. Luego de la Segunda Guerra Mundial, motores más poderosos y diseños más aerodinámicos y modernos lograron aumentar la capacidad de las naves, por lo que más pasajeros podían utilizar este método para atravesar distancias cada vez más grandes. La economía de escala hizo que los precios de los tickets bajaran y se adaptaran por fin al bolsillo de una familia promedio.

Sin embargo, el gran cambio fue producto de la desregulación de las aerolíneas y las economías en transformación de las décadas del ’70 y ’80. Y así, luego de varios años, surgió una nueva categoría: las aerolíneas de bajo costo. Pero hay algo que debe aclararse. La frase «low cost» no se refiere a los precios más económicos que se pagan, sino a que los costos de la aerolínea son más bajos que los habituales. El experto Chris Truss, de la Air, Rail and Ground Transportation del Reino Unido explica que la diferencia de precio al viajar en estas aerolíneas low cost es lo suficientemente significativa para que también las usen las empresas para sus empleados en viajes de negocios.

¿Cómo se consigue bajar los costos? Se logra al adherirse a ciertos principios fundamentales como tener una flota que consista en un solo tipo de nave -generalmente un Airbus A320 o un Boeing 737 (este último tiene un precio de USD 50 millones o más, según datos de la empresa)- que vuelan de manera constante, lo que lleva a lograr grandes índices de «utilización». El personal generalmente trabaja bajo contratos con menores sueldos que en las aerolíneas tradicionales y trabajan el vuelo «ida y vuelta», lo que elimina las costosas estadías en hoteles. Además, los pasajeros pagan extra por todo, como el equipaje o las comidas de abordo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual