INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ferrovial se suma a Vinci y Atlantia en el interés por los aeropuertos de París

El primer gestor privado español de aeropuertos, Ferrovial, quiere estar en la línea de salida cuando se lance definitivamente la privatización de la francesa Aeroports de Paris (ADP). Será la operación de mayor calado en el sector aeroportuario tras la venta de la británica BAA, precisamente a Ferrovial (2006), y por delante de la OPV de Aena, por la que el Estado ingresó 4.200 millones en 2015.

El Gobierno galo intenta sacar ADP en concesión por un plazo de 70 años, con lo que calcula que captará entre 8.000 y 10.000 millones. El grupo cuenta con una participación estatal del 50,6% y opera los aeropuertos parisinos Charles de Gaulle (segundo de Europa por pasajeros) y Orly (duodécimo), además de contar con 13 plazas internacionales entre las que destacan Estambul Atatürk, Santiago de Chile o Ankara Esenboga. El año pasado prestó servicio a 151 millones de pasajeros, con Charles de Gaulle (72,2 millones) y Orly (33,1 millones) sumando 105 millones tras un alza del 3,8%.

El conglomerado que preside Rafael del Pino reconoce interés por el proceso y apunta que el calado de la inversión obligará a la formación de consorcios. Ferrovial, que sostiene que aún es pronto para entablar alianzas, ya estuvo en 2015 en la liza por los aeropuertos de Lyon y Niza. Y lo hizo formando equipo con el fondo Meridiam. En la actualidad trata de desinvertir en la división de servicios precisamente para centrarse en la gestión de infraestructuras.

Con el aeropuerto londinense de Heathrow como gran referencia, Ferrovial coincide en su apetito por ADP con la francesa Vinci, que cuenta con 46 aeropuertos (195 millones de pasajeros en 2018), y la italiana Atlantia, al frente de Roma Fiumicino.

El área de Competencia de la CE, muy discutida por Alemania y Francia tras el vento a la fusión de los negocios ferroviarios de Siemens y Alstom, volverá a tener un difícil trabajo de supervisión en el caso de que cualquiera de estos gigantes se haga con los aeropuertos de París.

Mientras Ferrovial ha mantenido perfil bajo respecto a la gran concesión en ciernes, los consejeros delegados de Vinci y Atlantia, Xavier Hulliard y Giovanni Castellucci, respectivamente, han reconocido en los últimos días que tienen en el radar a ADP. Se trata, según explica un consultor especializado en el sector aéreo, de que no decaiga el interes del Gobierno de Emmanuel Macron por vender una parte relevante del capital o lanzar la concesión.

París-Charles de Gaulle gana atractivo, añade el experto, en un contexto de Brexit, “por el que Heathrow se verá afectado como hub entre Asia, Europa y Norteamérica”. También se especula con el interés de Macquarie, IFM y GIP…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual