AEROPUERTOS

Gana fuerza foránea Interjet, por mercado anglo en EU, más vuelos y aquí agresivo plan en urbes medias

Interjet de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani está convencida de que su modelo de negocios es el adecuado. A 12 años de que esta aerolínea levantó el vuelo, el año pasado ya logró transportar 12.4 millones de pasajeros. Su facturación creció 20% con un EBITDA que lo hizo en 25% y una baja de su pasivo de 220 millones de dólares (mdd).

Dos operaciones fueron determinantes. Primero una capitalización de 160 millones de dólares por la familia Alemán y un "sell and lease back" de sus primeros 7 aviones, operación que significó 140 mdd adicionales.

Si bien la aviación del país creció el año pasado 9%, este 2018 se ve más complicado. La saturación del AICM que lleva Alexandro Argudín y la falta de slots son un ancla.

Aún así Interjet que comanda José Luis Garza prevé repetir un avance de sus ingresos similar al 2017, con lo que se acercaría a 25 mil millones de pesos de facturación.

Lo internacional, buen motor en el ejercicio pasado, mantendrá su importancia, sin descuidar el mercado doméstico en el que esa aerolínea trae una interesante estrategia.

Utilizará los 22 aviones SUKHOI SuperJet 100 que ya tiene de un pedido inicial de 30 que se hizo con el fabricante ruso. Las unidades que faltan vendrán este año y en 2019.

Garza asegura que, dígase lo que se diga, estos aviones reúnen las mejores condiciones técnicas y de seguridad. Además por su tamaño son idóneos para dar servicio a ciudades medias.

Con esa premisa desde este mes se iniciará un plan para conectar entre si ese tipo de ciudades, ya sin llegar a la CDMX elaborado por el área comercial que lleva Julio Gamero. El grueso de los vuelos será más visible en mayo.

Algunas de las rutas son por ejemplo Culiacán-Hermosillo, Culiacán-La Paz, Culiacán-Los Cabos, Culiacán-Ciudad Juárez, Villahermosa-Hermosillo, Guadalajara-Oaxaca. En total habrá 27 nuevas alternativas en el año.

Interjet también trae planes para lo internacional que el año pasado creció a doble dígito.

En los últimos meses Interjet se ha ubicado ahí como la segunda fuerza tras Aeroméxico de Andrés Conesa. En noviembre su participación fue del 22% vs 19% de Volaris.

De enero a noviembre y conforme a los últimos datos de la DGAC de Miguel Peláez, Interjet ocupó la tercera posición con 21% del pastel, superada por Aeroméxico con 56% y Volaris de Enrique Beltranena con 23%.

Aunque el efecto de Donald Trump ha constreñido el viaje de los mexicanos a EU, la clientela de Interjet ha respondido mejor. Además la aerolínea se ha diversificado.

A Canadá vuela a Vancouver, Toronto y Montreal. En El Caribe tienen en Cuba un buen filón con rutas desde CDMX, Monterrey, Mérida y Cancún. En Sudamérica, Bogotá y Lima son referencia, y en EU Interjet es opción en NY, Miami, Orlando, Dallas, Houston, San Antonio, LA y Chicago.

Este año abrirá 10 nuevas rutas internacionales, entre ellas San Francisco, Washington, Boston, Phoenix y Denver.

Ya también se ataca al mercado "anglo" con buena aceptación, dada la relación valor-precio, sus equipos espaciosos y servicio.

Interjet busca que sus ingresos en dólares signifiquen el 50% de su facturación para 2020. Ahora mismo ya son el 35%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual