INDUSTRIA AERONÁUTICA

Globalia aumenta un tercio su valor tras retrasar un año su salida a bolsa

La paciencia puede ser una virtud. Eso ha debido pensar el grupo turístico Globalia, que logra aumentar un 30 por ciento su valoración tras el retraso de un año en su salida a bolsa. La totalidad de la compañía presidida por Juan José Hidalgo valdría ahora 1.331 millones, frente a la valoración de 1.026 millones que tenía en noviembre de 2013, coincidiendo con el primer anuncio de intenciones en firme del grupo de iniciar los trámites para dar el salto a los mercados, aprovechando su vuelta a la rentabilidad.

Esta valoración de Globalia es la resultante de aplicar el beneficio bruto de explotación (EBITDA) provisional de 175 millones que obtuvo en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de octubre, al multiplicador de beneficios al que cotizan sus comparables más directas del sector turístico, teniendo en cuenta que la mitad del negocio del gigante español procede de su aerolínea Air Europa y la otra mitad del área hotelera y de viajes, por lo que se realiza una media de los multiplicadores de ambos sectores.

En estos momentos, las diez aerolíneas y las diez hoteleras (y otras compañías del sector) de mayor capitalización bursátil cotizan de media a 7,6 veces su ebitda, con una media de 5,17 veces para las primeras y de 10 veces en el caso del resto de las empresas homólogas. El año pasado, estas mismas compañías aéreas cotizaban un 50 por ciento más baratas que las hoteleras, al presentar un multiplicador de beneficios brutos de 4,63 veces, frente a las 9,44 veces de las cadenas.

Mejora de las hoteleras

En esta ocasión, son cinco los establecimientos que cotizan con un multiplicador de doble dígito. Se trata, al igual que ocurrió el año pasado, de Marriott , Hyatt, Starwood y Genting Malaysia, a los que se ha unido en este ejercicio también InterContinental.

En el caso de la primera cadena, su capitalización bursátil es catorce veces superior al ebitda previsto para el presente ejercicio. Y es que tras apuntarse en lo que va de año una subida bursátil cercana al 70 por ciento, su tamaño en bolsa supera los 17.000 millones de euros y los expertos prevén que su ebitda se sitúe en los 1.220 millones de euros.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual