AEROLÍNEAS

Ecuador: Gobierno y Cabildo dan subsidios al nuevo aeropuerto

A pesar de que los costos de las operaciones aéreas se incrementaron entre un 40 y 102% en el nuevo aeropuerto de Quito Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, las aerolíneas locales e internacionales también tienen incentivos. Las autoridades municipales adecuaron descuentos que van entre el 20 y 30%, según el tipo de operación de la aerolínea. Por ejemplo, si se trata de una nueva ruta que conecte a Quito con cualquier destino, sea local o internacional, las compañías pagarán un 30% menos en los costos de aterrizaje, iluminación, estacionamiento y uso de las mangas para la salida de pasajeros.

En cambio, si se trata de una nueva frecuencia, las firmas obtendrán un 20% de descuento. De esta manera se intenta potenciar el uso de la nueva terminal aérea, explicó Jorge Albán, vicealcalde de la ciudad, quien además puntualizó que el aeropuerto de Quito está en fase de «reacomodo» y se esperaría que durante este año las aerolíneas utilicen este beneficio. «De acuerdo a las conversaciones, la ruta que se abrirá próximamente es la de México. También hay interés de una aerolínea canadiense y una europea», dijo Albán.

Una de las aerolíneas locales que está haciendo uso de este incentivo es LAN, que el 13 de marzo pasado inauguró la ruta Quito-Manta. Además, en la segunda semana del mismo mes incrementó seis frecuencias entre Quito y Cuenca

. Otra compañía que se beneficiará del incentivo es Tame, la cual arrancará operaciones a Buenos Aires (Argentina) desde la primera quincena de mayo. Rafael Farías, gerente de la aerolínea estatal, dijo que estos incentivos ayudan a las operaciones de las aerolíneas, sin embargo, destacó que no son la única razón para abrir una ruta o frecuencia.

Para eso, dijo, se debe considerar el mercado potencial que tendría la aerolínea para trasladar a los pasajeros en ambos sentidos. De ahí que los incentivos representarían cerca del 1 ó 2% del total de costos de operación. A este incentivo que genera el aeropuerto de Quito se suma el subsidio del 40% al costo del combustible para las aerolíneas que operen rutas directas desde Ecuador.

El Gobierno, a través del Decreto Ejecutivo 1283 emitido el año pasado, propuso que las compañías locales o extranjeras que operen a Sao Paulo (Brasil; operado por Tame desde Guayaquil), México (la compañía Aeroméxico está en trámite), Los Ángeles (EE.UU.), Fráncfort (Alemania), accederán a un valor preferencial en el combustible.

De esta manera, si las operaciones se realizan desde el aeropuerto de Quito, también contarán con este subsidio. Este beneficio que otorga el Gobierno representa entre un 12 y 14% de ahorro en las operaciones totales de una aerolínea, ya que el combustible alcanza un 40% de los gastos de las compañías. Según Albán, durante el siguiente año se realizará un ajuste de frecuencias, rutas, horarios en las operaciones del nuevo aeropuerto. Las condiciones de la pista permiten a las compañías realizar vuelos directos.

Fuente  Diario EL COMERCIO http://www.elcomercio.com/negocios/Gobierno-Cabildo-subsidios-nuevo-aeropuerto-Quito-aerolineas_0_893910701.html

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual