INDUSTRIA AERONÁUTICA

Gobierno y empresarios se unen para recuperar vuelos a Chile y Buenos Aires

Un bloque conformado por cinco cámaras del sector privado, junto a autoridades del Gobierno -posiblemente encabezadas por el gobernador Sergio Uñac- se jugaran mañana una carta ante las autoridades de líneas áreas Latam Argentina con el objetivo de torcer la decisión de retirar las frecuencias de vuelos de Buenos Aires a San Juan y de San Juan a Chile y viceversa, que la compañía quiere implementar a partir del 1 de junio próximo.

El grupo, además de intentar revertir la situación ante la compañía Latam también tiene en sus planes visitar a otras líneas aéreas buscando que lleguen más vuelos a la provincia y así romper la hegemonía de que solo quede una compañía -Aerolíneas Argentinas- operando el servicio en el segundo semestre del 2018. «»El problema es que cuando se queda una sola, se monopoliza y cobran lo que quieren. Un pasaje aéreo cuando no tenés una competencia, tiene un costo muy alto», dijo Ariel Gimenez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan.

El empresario integra el bloque privado que viajará mañana a Buenos Aires y que se completará con Gustavo Chavez, titular de la Asociación de Agencias de Viajes, Hermes Rodríguez, al frente de la Cámara de Comercio de San Juan, Fabio Nievas, de la Cámara Hotelera Gastronómica, y Pablo Bazze, de la Asociación Hotelera Turística. Por su parte, Rodríguez agregó que también viajará la ministra de Turismo, Claudia Grynzpan. En caso de que su agenda se lo permita, no se descarta que el gobernador Sergio Uñac también sea de la partida.

De hecho, la iniciativa de esta misión público-privada surgió tras un encuentro convocado por el mandatario provincial el pasado 28 de marzo, donde se analizaron alternativas para tratar de convencer a la aerolínea que no se vaya de la provincia. Se mantuvo en silencio qué tipo de propuestas se pondrán sobre la mesa.

El cierre definitivo de los destinos San Juan y Bahía Blanca fue anunciado por Latam el pasado 7 de marzo y afecta también al vuelo internacional que une la capital cuyana con Santiago de Chile. Este último tuvo su vuelo inaugural en octubre del año pasado y fue muy festejado en San Juan por la conectividad con el país transandino.

Por su lado, Gimenez añadió que se aprovechará el viaje para hacer gestiones en otras compañías aéreas. Una fija es golpear la puerta de Andes, empresa que ya se encuentra operando frecuencias en la provincia de Mendoza; para que evalúe incorporar a esta provincia como destino en sus negocios. Ya se han formalizado contactos y se avanzará en negociaciones. «»Aún cuando Latam nos diga que va a dejar el vuelo, vamos a ir a otras compañías para poder contar con más opciones», agregó el empresario. Los tiempos en las aerolíneas son más lentos que lo deseado, por lo que incorporar una nueva compañía puede demandar de 6 meses hasta un año y medio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual