AEROLÍNEAS

Gol, LATAM y Avianca, una nueva era de transportistas híbridos

El 2014 fue un buen año para los datos de los estados de vuelos de OAG, ya que su cobertura mundial aumentó 2.5% en el transcurso del año. Los incrementos más grandes y significativos en nuestra cobertura se observaron en Latinoamérica y Asia, donde la cobertura ha mejorado drásticamente "“ casi 4% en Latinoamérica. Por eso, cuando llegó el momento de planear nuestros reportes en el primer trimestre de este año, y sabiendo que Routes Americas se llevaría a cabo a principios de febrero, decidimos enfocarnos en Latinoamérica.

Nos impresionó el modelo peculiar que seguían las 3 aerolíneas latinoamericanas principales "“ y cómo tuvieron éxito al combinar dos modelos operativos: tradicional vs. bajo costo. El mercado de aviación latinoamericano se caracteriza por 3 transportistas que han logrado combinar con éxito estos dos modelos de negocio: GOL (Varig), LATAM y Grupo Avianca.

El reporte dio lugar a la utilización de OAG Schedules Analyser y Traffic Analyser para analizar:

"¢ Cómo estructuran sus redes
"¢ Cómo está compuesta su flota
"¢ El desarrollo de capacidad previsto

En el 2014, Gol, Latam y Avianca representaron entre ellos el 45% de las 385 millones de plazas de los vuelos ofrecidos al mercado hacia, desde o dentro de Latinoamérica.

¿Tradicional o bajo costo?

LATAM Airlines Group S.A. es la aerolínea, o grupo de aerolíneas, más grande; en el 2014 operó con alrededor de 54 millones de plazas en Latinoamérica. A primera vista tiene todas las características de una aerolínea tradicional: opera una gama de tipos de aeronaves y es miembro de la alianza de aerolíneas oneworld. Sin embargo, LATAM ha reducido sus costos desde el 2006 y planea eliminar otros 650 millones de dólares para el 2018.

Gol Linhas Aereas Inteligentes SA es la segunda aerolínea más grande del continente y en el 2014 operó con 14% de todas las plazas de vuelo en Latinoamérica.

Gol inició sus actividades como una aerolínea de bajo costo en el 2004, con una sola flota de aviones B737 que mantiene hasta hoy. En el 2007, Gol compró la maltrecha aerolínea brasileña Varig y adoptó su mercado de trayectos de larga distancia. A pesar de que este experimento no tuvo éxito, Gol ha mantenido el programa de viajero frecuente de Varig, una característica asociada más comúnmente con las aerolíneas tradicionales, y ofrece la opción de pagar más para viajar en «Clase Confort» en algunas rutas internacionales.

Avianca Holdings operó el 10% de todas las plazas de vuelos en Latinoamérica en el 2014. Avianca se unió a Star Alliance en junio del 2012 y, como es típico de la operación de una aerolínea tradicional, lleva a cabo un programa de fidelización de sus clientes llamado LifeMiles. Sin embargo, Avianca ha trabajado deliberadamente para estandarizar su flota, reduciendo el número de tipos de aeronaves y, como muchas aerolíneas de bajo costo, opera una flota relativamente joven. En el 2013, la edad promedio de su flota de jets de pasajeros era de 4.7 años.

Pero, ¿qué tan exitoso es este modelo híbrido? y ¿durará el predominio de estas tres aerolíneas?

Descargue el reporte completo para conocer cómo el OAG Analyser puede impulsar el éxito con un análisis de gran alcance.

Este artículo fue escrito utilizando datos y reportes del Schedules Analyser y el Traffic Analyser de la OAG. OAG es el líder mundial de información aeronáutica y servicios de análisis. Sus estados de vuelos, horarios de vuelos y bases de datos de capacidad guardan detalles futuros e históricos de vuelos para más de 900 aerolíneas y 4.000 aeropuertos.

Compartir noticia:
Fuente: www.oag.com
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual