jQuery
Industria Aeronáutica

Guatemala: Aplazan entrega de estudio para modernizar el Aeropuerto La Aurora

13/11/2018

La firma Deloitte, que tiene a su cargo la realización del estudio, debía entregarlo en octubre pasado, agregó el director.

“Debido a la complejidad e información que se debe desarrollar se decidió ampliar la finalización del estudio para marzo del 2019” dijo Sagastume al mencionar que se seguirá trabajando con el equipo consultor para finalizar el estudio requerido por el Ministerio de Comunicaciones.

El aplazamiento tiene relación con toda la información que se debe evaluar además de analizar correctamente las alternativas que el Estado de Guatemala tiene para poder implementar y modernizar el aeropuerto, se añadió.

Al ser consultado si la decisión se debe a las críticas que existe en el país acerca de usar la figura de concesión de una obra como esa, dijo que no se trata de intereses personales sino que se busca fortalecer la elaboración del proyecto, identificar cuáles son las necesidades, objetivos y causas de implementarlos y que el Estado tenga verdaderas herramientas sólidas.

Entre sus obligaciones está desarrollar el diagnóstico de Plan Maestro y los estudios técnicos para determinar que tipo de remodelación necesita el aeropuerto y con qué figura se otorgaría.

El contrato fue por Q7.5 millones y se estimaba que los servicios para dichos estudios durarían 8 meses.

A consideración de Sagastume el aplazamiento no tiene impacto en la competitividad del país respecto de la necesidad de poseer instalaciones aeroportuarias modernizadas. Dijo que se trata de “la alternativa de poder continuar un proceso de armonización. Las actuales autoridades están en proceso de implementación de mejoras en el sistema aeroportuario y lo que se busca es poder afianzar ese proceso”.

Cambios anteriores
La licitación se inició en el 2016, pero se canceló y se lanzó otra en el 2017.

En esa ocasión se estimaba que el estudio durara ocho meses y que durante el último trimestre del 2017 se lanzará la licitación pública para la remodelación del aeropuerto con la intención de que se comenzara a construir en el 2019 y operar en el 2020.

Este martes se realizará el II Seminario Nacional de Alianzas Público Privadas y al II Seminario Regional de Alianzas Público Privadas.

En la actividad participara René Cornejo Díaz, consultor peruano de Estructuración de Proyectos y Estrategias, quien este lunes explicó acerca de los beneficios de las inversiones público privadas para la construcción y operación de proyectos.

Perú, indicó, ya ha concretado proyectos por US$30 mil millones.

Indicó que en estos debe efectuarse las diferentes fases como las modalidades para el desarrollo de infraestructura como Diseño, Construcción, Financiamiento y Operación…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://www.prensalibre.com/economia/aplazan-entrega-de-estudio-para-modernizar-el-aeropuerto-la-aurora

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews