INDUSTRIA AERONÁUTICA

Guatemala: "La estrategia es ordenar y limpiar puertos y aeropuertos"

En los últimos días, Enrique Godoy García-Granados (Quique Godoy), comisionado presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), ha escrito en una red social mensajes que llaman la atención porque denuncian la resistencia de las mafias a aceptar los cambios que, desde su cargo, impulsa especialmente en puertos y aeropuertos.

En esta entrevista, advierte que tiene claro su objetivo y que va tras él de manera abierta: ordenar y limpiar las dependencias que han servido para lavar, traficar y corromper.

De hecho, muestra ya algunos resultados y afirma que está en la fase de revisión de contratos, como los del parqueo, locales comerciales y de publicidad en el aeropuerto, así como en la entrega de subsidios para vivienda o la contratación de personal 029. De igual forma, adelanta que se inspeccionan algunos hangares y adelanta que, la otra semana, se abrirá una terminal de vuelos internacionales privados, donde se revisará las naves particulares que ingresan y salen del país.

"La estrategia es ordenar y limpiar puertos y aeropuerto", repite, consciente de que la tarea es difícil y que, de momento, ya le generó amenazas a algunos de sus más cercanos colaboradores.

¿Cómo llega al cargo?

Hablé con el presidente Jimmy Morales después de la segunda vuelta de las elecciones de 2015. Lo conocía desde cuando él fue candidato a la alcaldía de Mixco y yo aspiraba a la de Guatemala. En esa ocasión me preguntó cómo lo podía ayudar si llegaba a la Presidencia. Conversamos varias veces. Le conté muchas de mis ideas de desarrollo urbano, no solo de la ciudad sino del país y se fueron quedando en él esas ideas. Es una persona que tiene mucha retentiva; después él conoció el K´atun 2032, que describe mucho de todo lo que hablo sobre desarrollo de ciudades intermedias.

Luego de la segunda vuelta me habló y me dijo: "Quiero que vengas a ayudarme sobre desarrollo urbano y ordenamiento territorial". Le presenté una estrategia y me respondió que le interesaba. Me indicó que ese ministerio no existía, pero mientras se pueda crear me pidió que me fuera a trabajar con él como Comisionado de Desarrollo, para apoyar a las municipalidades y en la construcción de ciudades intermedias.

Le sugerí que me nombrara como Comisionado adjunto en Pronacom (Programa Nacional de Competitividad) y que le agregamos el tema de competitividad local.

¿Cuál es la intención de ese nombramiento?

Buscaré crear infraestructura en esos municipios que serán ciudades intermedias y serán la base para que se vuelvan competitivos y que atraigan inversiones. Después, cuando me planteó que me fuera como Ministro de Comunicaciones, le presenté una estrategia para puertos y aeropuertos que le interesó, una estrategia en conjunto con el ministro de Finanzas, Héctor Estrada, que ya estaba designado.

¿Por qué puertos y aeropuertos?, a ver, el IVA de importaciones es uno de los impuestos que más ha mermado en los últimos años. El 80% de las importaciones entran por puertos marítimos. La idea es cómo mejoramos eso. Le desarrollé una estrategia de cómo limpiar y ordenar puertos y aeropuertos. Le conté que esta estrategia de puertos y aeropuertos estaba coordinada con el Ministerio Público, la Cicig, la Embajada de Estados Unidos y la DEA, porque hay tres tipos de problemas en los puertos y aeropuertos. El principal es la corrupción vinculada con aduanas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual