INDUSTRIA AERONÁUTICA

Guatemala: Los tres modelos de contratos con los que se podría modernizar el Aeropuerto La Aurora

El recomendado por la firma Deloitte Tetra Tech, consultora contratada para hacer el estudio de factibilidad para impulsar una iniciativa de modernización y eficiente del aeropuerto es la APP.

De aprobarse este modelo podría darse en concesión la administración del aeropuerto.

Además, estableció que para la modernización se deben invertir US$117.6 millones, y otros US$10.6 posteriores informó Erick Uribio, Subdirector Estructuración Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Aunque la firma llegó a esa conclusión, aún se debe socializar y analizar el resultado del estudio tanto con representantes de entes estatales, con usuarios y expertos en temas de aeropuerto para que así el Estado pueda definir si se adopta esa figura, añadió el funcionario.

Sin embargo según Uribio “nunca se consideró el tema de privatización” ya que es una figura que Anadie no promueve, la entidad lo que busca es un esquema de participación público privada. Es decir “que se estaría dando en administración el aeropuerto, pero el activo no sería de un privado”.

Sin hacerse algún tipo de inversión para mejorar sus condiciones el aeropuerto ya tiene solo 10 a 15 años de vida útil y posteriormente entraría en problemas de funcionamiento según los análisis en el estudio en mención, explicó el funcionario.

“Debido a los largos plazos para el desarrollo de una nueva infraestructura, Guatemala deberá analizar alternativas para un nuevo aeropuerto o segregación de tráficos en un plazo estimado de no más de 10 años” añade dicho estudio de Deloitte Tetra Tech…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual