INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile se suma a la Guía aérea electrónica: nueva tendencia en el mundo de carga

  • La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, en conjunto con la industria aérea, elaboró un Acuerdo Multilateral para la emisión de e-AWB, que tiene por objetivo facilitar el uso de medios electrónicos en el transporte de la carga por vía aérea y así reducir el uso del papel.
  • En Chile, la iniciativa es impulsada por toda la industria y liderada por LAN CARGO, hoy en día 36 agencias de carga se han adherido al Multilateral Agreement de IATA paro se espera que en los próximos días más compañías se integraran a este proyecto para así comenzar a trabajar en un ambiente electrónico.

Hasta hace un tiempo, todos los documentos que respaldaban los embarques de carga de los freight forwarders y las líneas aéreas cargueras se realizaban en papel. Conocidos como guías aéreas o AWB (air waybill), su importancia radica en la formalización del contrato de transporte entre el embarcador y la aerolínea, detalles que quedaban registrados en papel, generando procesos lentos, ineficientes y poco sustentables.

Esta realidad ha comenzado a cambiar, con el inicio del e-AWB o guías aéreas electrónicas. Hoy son cada día más las aerolíneas que han integrado a sus procesos el uso del e-AWB, siendo Chile uno más de los países de América Latina que se suma a esta iniciativa.

Este cambio fue impulsado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la industria área. En conjunto, ambas entidades desarrollaron el Acuerdo Multilateral para e-AWB o Guía Electrónica, siendo éste una nueva resolución que tiene por objetivo reducir el papel que se utiliza en estos procesos.

La entrada en vigencia de este acuerdo elimina la necesidad de emitir el AWB en papel, reemplazándolo por un mensaje electrónico respaldado por un contrato multilateral, dejando de esta forma de imprimir, manipular o archivar guías aéreas, simplificando los procesos de transporte de carga aérea dentro de la cadena de suministro.

La IATA espera que a fines del 2014 exista una penetración de 22% de la Guía Electrónica a nivel mundial; en 2015 un 45% y que en 2016 alcance un 80%. Particularmente en América Latina, México, Brasil y Chile son los países que están a la vanguardia de la implementación de esta nueva tecnología.

En el caso de Chile, LAN CARGO es la compañía que está impulsando la inclusión de la guía aérea electrónica y a septiembre de 2014, existen ya algunas agencias que se han sumado a la iniciativa.

e-AWB en Chile

Para que la implementación de la guía aérea electrónica impulsada por la IATA sea exitosa, es fundamental que los freight forwarders y las aerolíneas se comuniquen a través de sus sistemas. Para aquellos clientes que no tienen sistemas de mensajería propios, LAN CARGO ha diseñado un portal electrónico que les permite ingresar los datos de la guía aérea para darles la oportunidad de hacer realidad el uso del e-AWB.

En el marco del Workshop e-AWB Santiago, sobre la implementación de la Guía Electrónica o e-AWB en Chile, organizado por IATA llevado a cabo el 22 de septiembre, la Gerente General para Chile de IATA, Gabriela Peralta señala que "este es un proyecto en el que estamos trabajando desde 2012 y que sabemos que el mercado ve con buenos ojos. Todos queremos avanzar hacia lo electrónico en temas de comercio e ir hacia un entorno verde. Lo que sí, como todo cambio, toma tiempo y hay que revisar todos sus detalles. No es posible seguir usando tanta papelería, esto genera más peso en los aviones y, por lo tanto, más uso de combustible. Ambas cosas van en contra del medio ambiente, en contra del sistema y del proceso mismo".

"LAN CARGO es pionera en Chile y una de las empresas más avanzada en América Latina en el uso de e-AWB, proceso que tenemos en vigencia hace más de un año. El desafío está en recibir la información de manera electrónica y capacitar a las personas de la compañía para que puedan manejarla de forma correcta, logrando que la optimización del proceso sea realmente exitosa. Como aerolínea, queremos que e-AWB sea una realidad para todos nuestros clientes, no sólo para aquellos que cuentan con sistemas propios. Por eso, este portal es una oportunidad para seguir desarrollando esta iniciativa en el país. En LAN CARGO contamos con tecnología de punta que nos permite conversar tanto con las agencias de carga como con Aduana", asegura Óscar Pradenas, Gerente de Proyectos y Procesos Comerciales de LAN CARGO.

En Chile, esta iniciativa es apoyada por Aduana, entidad que ha declarado legal el uso de e-AWB.

Beneficios de la Guía Electrónica:

  • Incremento de Productividad
  • Reduce Costos
  • Respuestas rápidas a órganos reguladores
  • Â Incremento en la calidad de la información
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Reducción en costos de procesamiento derivado de la eliminación del papel.
  • Mayor precisión de los datos
  • Eliminación de los requerimientos de almacenaje de papel AWB.
  • Acceso en tiempo real a la información por todo el personal en todas las estaciones.
  • Primer paso hacia un país libre de papel en la industria de carga aérea.

Algunas aerolíneas de carga en nuestra región que actualmente utilizan e-AWB:

Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, Cargolux, Cathay, Delta, Korean Air, EvaAir, IAG, LAN, Singapore Airlines, Lufthansa, Qantas, Turkish, Asiana, China Airlines y Aeromexico.

Imagen: LAN

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual