INDUSTRIA AERONÁUTICA

«Han pasado cuatro injustos años»…por Raúl Lllamas

Hace unos días, se cumplieron cuatro años de que Mexicana de Aviación dejó de operar. Mil 460 días que suma adeudos superiores en 83 por ciento a sus activos totales.

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando por última vez el vuelo 886 de Mexicana de Aviación, que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las 14:15 horas con destino a Toronto, alzó el vuelo. Desde esa fecha, la empresa ha sumado deudas por nueve mil 243 millones 784 mil 907 pesos.

En todo este tiempo, no ha sido detenido Gastón Azcárraga, responsable de la quiebra de la aerolínea; tampoco se ha liquidado a las y los trabajadores que quedaron sin empleo, ni se ha establecido la estrategia para que las y los jubilados recuperen sus ahorros.

La única esperanza de los afectados se desvaneció el pasado cuatro de abril cuando se declaró la quiebra de la empresa.

Los sobrecargos agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) se han manifestado durante los últimos meses en instalaciones de gubernamentales para protestar y exigir que se regularicen sus pagos.

Fausto Guerrero Díaz, presidente del Ajteam, indicó que junto con El Barzón Popular, agrupación que los apoya en su movimiento y que dirige Crescencio Morales, bloquearon parcialmente con autobuses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba.

"Hace unos días, realizamos un plantón permanente y huelga de hambre en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Paseo de la Reforma, el cual duró una semana", explicó.

Además, se descubrió que el Fideicomiso F7/97 que supuestamente guardaba los ahorros de más de 24 años de las y los jubilados había sido saqueado, por lo que sólo pudieron obtener 75 millones de pesos, apenas una tercera parte de lo que les correspondía. Las investigaciones sobre este hurto tampoco han derivado en responsables.

Por otra parte, la Base de Mantenimiento MRO (único activo de la aerolínea) está deteriorada y perdió el 85 por ciento de su valor, por lo que aún vendiendo la maquinaria que la integra la recuperación económica sería mínima, señaló personal de la aerolínea.

Estamos pidiendo se nos integre dentro del fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, porque como jubilados somos los acreedores principales, de acuerdo con lo que establece un estudio actuarial, el cual establece que los jubilados somos acreedores por dos mil 530 millones de peso", puntualizó Guerrero Díaz.

Los integrantes de la AJTEAM, exigieron conocer el destino de los recursos del pago de sus pensiones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual