INDUSTRIA AERONÁUTICA

Hondo impacto genera la muerte del presidente del Grupo Dap

“Nos deja un gran hombre, un gran ser humano, noble y generoso por sobre todas las cosas”, fueron los conceptos que más se reiteraron entre los más de 200 mensajes de condolencias que diversas personas estamparon en el Facebook del Grupo Dap, cuando a partir de las 11,30 horas de este viernes, la empresa aérea regional comunicó el fallecimiento del presidente del directorio, Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic. Su deceso se produjo a la edad de 72 años.

A través de un mensaje en su página web, la familia Pivcevic Cortese señaló apreciar el cariño y apoyo recibido a lo largo de su valiente lucha contra su enfermedad.

Los sitios electrónicos aéreos y aeronáuticos no escatimaron elogios al momento de lamentar la pérdida del empresario magallánico. Uno de los portales destacó que por décadas estuvo al mando de Dap junto a su hermano Alex, llevando el sueño de su padre a nuevas alturas, abriendo rutas a través de la Patagonia chileno-argentina, un puente aéreo entre el continente americano y Antártica, y liderando una empresa con un crecimiento estable y centrado, así como era sensato su liderazgo.

Era un hombre con muchas facetas. “Empresario, deportista, motociclista, padre, abuelo, amigo. Pero por sobre todo un hombre tremendamente humano, genuino y cercano”, escribió Nicolás Harambour.

Aerovías Dap fue fundada en 1980 cuando Domingo Andrés Pivcevic -hijo de colonos llegados a Magallanes en 1900- decide la compra de un avión para cubrir sus necesidades de transporte de mercaderías debido a las escasas conexiones por tierra o aire existentes en Magallanes en la época. Visionariamente, él vio una oportunidad de negocios y una forma de ayudar a la comunidad conectando a Magallanes, a su gente, con el resto del país. Así nació la línea aérea de la Patagonia, conectando los principales puntos de la Región de Magallanes de forma regular, volando hacia Puerto Williams y Porvenir.

Crecimiento de Dap

A fines de la década del ‘80, la compañía creció significativamente, incorporando vuelos turísticos a la Antártica y también creando Dap Helicóptero, cuya división nació para satisfacer las necesidades de Enap Magallanes en sus operaciones Costa Afuera, la que posteriormente amplió sus actividades en territorio argentino.

De la mano de los hermanos Andrés y Alex Pivcevic, en diciembre de 1995 Dap adquiere un Boeing 727 para 118 pasajeros para volar entre Santiago y Punta Arenas, que operó hasta marzo de 1997 luego de que no soportara la “guerra de precios” que le declararon otras grandes compañías aéreas de la época.

En 2004 y gracias a la incorporación de nuevos helicópteros, se comienza a consolidar la red de rescate aeromédico de Dap en todo el país, fundando la empresa AeroRescate S.A. Sus operaciones también se extendieron al norte, con exitosos contratos con empresas mineras. Lo anterior, gracias al despliegue de una flota de aviones y helicópteros de diverso tamaño, que operan en todo el país y el extranjero.
Para Andrés Pivcevic, el éxito de Dap es el resultado de haber logrado consolidar un equipo de gran calidad humana y profesional. En una entrevista concedida a este medio, había manifestado su satisfacción ante el hecho de que sus cuatro hijos volvieron a Magallanes y se hayan incorporado a distintas áreas de la empresa, aportando a la misión de brindar la conectividad aérea que la región necesita, de la mano de su proyección hacia el continente antártico.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual