INDUSTRIA AERONÁUTICA

Huelga en los puntos de control del Aeropuerto de Madrid-Barajas

El sindicato profesional de seguridad privada Alternativa ha convocado a una huelga a los trabajadores de Ilunion que prestan el servicio de seguridad en los puntos de control en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, del 24 de agosto al 3 de septiembre próximos, entre las 05:00 y 14:00 horas.

Ilunion presta dichos servicios de seguridad en el aeropuerto madrileño, junto a la empresa Eulen, con una plantilla de entre 900 y 1.000 vigilantes, de los que Alternativa sindical representa a un 20%. El pasado mes de mayo, Aena adjudicó a la empresa el contrato de la inspección de pasajeros en los puntos de control de acceso a las instalaciones aeroportuarias de Barajas por más de 58,2 millones de euros

Alternativa sindical ha explicado en un comunicado que la convocatoria se debe a que Ilunion «está incumpliendo» los acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo que impuso el Ministerio de Fomento y que recientemente fueron trasladados al convenio colectivo del sector, si bien la empresa aplica uno propio: «no regular los pluses aeroportuarios».

En septiembre de 2017, una mesa de trabajo entre Fomento, sindicatos y patronal acordó mejorar las condiciones de los profesionales de la seguridad privada que redundaran en un incremento de la calidad de su trabajo y del servicio.

Según Alternativa, el cuarto sindicato con mayor representación del sector de seguridad privada en España, Ilunion «no está abonando correctamente los citados pluses acordados», a pesar de las continuas quejas por parte de los trabajadores. El sindicato afirma que ya había advertido a Fomento de que esto ocurriría, dado que Aena, «en contra del ministerio y de la nueva ley de contratación pública, adjudicó el servicio de seguridad del principal aeropuerto de España por precio, siendo Ilunion quien presentó la oferta más baja».

El sindicato no descarta ampliar próximamente la convocatoria de huelga a otros aeropuertos de Aena donde compruebe que se está incumpliendo el acuerdo de Fomento.

La asociación de vigilantes aeroportuarios AVA, que se ha sumado a la huelga convocada en Barajas por Alternativa, ha añadido que los trabajadores de Ilunion en los distintos aeropuertos de España «ya han empezado a reclamar judicialmente»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual