INDUSTRIA AERONÁUTICA

IAG y Ryanair se asocian: se prestarán pasajeros conectando vuelos entre sí

Rivales en su tierra, aliados para asegurar el negocio más allá de sus fronteras. Las aerolíneas irlandesas Aer Lingus, del holding IAG, y Ryanair, han puesto un paño sobre sus viejas heridas y han cerrado un acuerdo para ofrecer vuelos de conexión aprovechando sus respectivas rutas.

En un principio, Ryanair alimentará con sus pasajeros algunas de las rutas transatlánticas que opera Aer Lingus desde Dublín; y la aerolínea de IAG hará lo propio hacia varios destinos de Ryanair en Europa.

Las aerolíneas han definido por el momento los términos comerciales del acuerdo y la infraestructura que necesitan para poner en marcha esta operación. Stephen Kavanah, consejero delegado de Aer Lingus, espera que los billetes combinados estén disponibles este año y se puedan adquirir en las páginas web de ambas compañías.

Ryanair lo ve más probable de cara a 2019. "Esperamos poder ofrecer vuelos de conexión con Aer Lingus a lo largo del año que viene", confirman fuentes de la irlandesa a EL ESPAÑOL. Ni IAG ni Aer Lingus han realizado declaraciones al respecto.

Aer Lingus opera más de 120 destinos desde Dublín y vuelos de largo radio a una decena de ciudades en Estados Unidos y Canadá. También tiene acuerdos de código compartido con Aer Canada, British Airways, Etihad, Flybe, JetBlue y United Airlines que le permiten cubrir otros destinos en Norte América.

Por otro lado, la irlandesa de IAG tiene un as en la manga: su operativa transatlántica será más rentable cuando reciba los Airbus 321neo que tiene encargados entre 2019 y 2020. Estos aviones, de mayor capacidad y alcance, servirán para reemplazar los Boeing 752-200 con los que cubre algunas de sus rutas hacia América del Norte.

¿Qué le aporta Ryanair? Los destinos europeos a los que Aer Lingus no llega todavía, sobre todo hacia el Este, destaca la irlandesa.

Alianzas entre aerolíneas
El acuerdo de las irlandesas llega unos meses después de que dos de sus rivales europeas, easyJet y Norwegian, cerraran un acuerdo con Westjet para la conexión de sus vuelos, uniendo a golpe de click sus destinos entre Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. La alianza, materializada en la plataforma Worldwide by easyJet, suma ya a otras tres aerolíneas: Loganair, Corsair y Neos. Por el momento, las conexiones se hacen en Londres-Gatwick, aunque easyJet estudia extender el servicio a otros aeropuertos en Europa.

Para ofrecer este servicio, la low cost garantiza la transferencia de equipaje y una vía rápida en los controles de seguridad. Y si el viajero quiere, por 38 euros, la aerolínea se hace cargo si se pierde el vuelo de conexión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual