INDUSTRIA AERONÁUTICA

"IATA Latin America Cargo Day Lima" concluye con resultados optimistas para industria de carga

El negocio de carga es sin duda alguna un aspecto importante para la economía. A través del transporte aéreo tiene un mayor significado para el punto de vista económico. Hoy se puede ver que las aeronaves para carga aérea han evolucionado y existe la posibilidad de trasladar cargas que antes eran impensadas. Esto hace moverse a la industria para buscar mayor seguridad, gestión eficiente y a tiempo para estar al nivel de los avances.

En "Iata Latin America Cargo Day" que finalizó ayer en la ciudad de Lima, se logró dar un espacio donde todos los actores de la industria; autoridades gubernamentales, aerolíneas, agencias y asociaciones de la industria, pudieran analizar los proyectos actuales y los difíciles desafíos que la carga aérea conlleva.

Hoy el 2,8 % de la carga aérea mundial se encuentra en Latinoamérica. Entre julio del 2012 y Julio del 2013 Latinoamérica creció en un 4,7% respecto a las otras regiones. Hoy es la segunda región más importante.

En términos de seguridad se pudo profundizar en los proyectos que se están desarrollando y avanzando en sus ejecuciones en distintos países de la región, como es el caso de Secure Freight , programa liderado por IATA, pero que viene de las necesidades de la misma industria. Su finalidad es promover la implementación de cadenas de suministros seguras a nivel mundial mediante programas que otorguen el manejo eficiente y seguro de la carga, entre otros.

Rafael García, representante de la Organización Mundial de Aduanas y Director General de la Aduana de Perú, aseguró que no puede haber un cambio significativo en los temas de seguridad en el comercio si no se trabaja de manera articulada entre el sector privado y el público. "Tenemos que seguir siendo pacientes, ya que los procesos nos son sencillos y además requieren de inversiones cuantiosas. Esto hace difícil que haya un acercamiento, pero no imposible" afirmó.

Además, García dijo que la eliminación del papel en la cadena logística de carga es algo que está totalmente listo para ser implementado en Perú en los próximos meses, entregando así una buena noticia para la industria local.

Desafíos

"IATA Latin America Cargo Day" no solo contó con una exitosa asistencia, sino además con panelistas y expositores expertos en transporte de carga, soluciones IT, seguridad aérea y desarrollo de nuevos mercados y negocios, por lo tanto, los desafíos no fueron dejados de lado en cada una de las exposiciones.

Desafíos hay muchos. Desde el punto de vista de las aduanas se plantea definir los roles diferenciales entre la aduana y los reguladores de transporte aéreo¸ y promover sinergias entre los instrumentos herramientas y programas que se están implementando.

Por otro lado, entre más países se sumen a las ventanillas digitales habrá mayor intercambio entre los países y los despachos electrónicos aduaneros eliminando el papel. Por ejemplo, la aceptación de las guías electrónicas ha hecho que México avance y esté a un 100% de trabajo sin papel.

Para Leonel Ortiz, Gerente de Desarrollo Operacional Cargo de Avianca Holdings, los desafíos más grandes están en conseguir apoyo de las autoridades, los sistemas de las aduanas no están establecidos aun y se requiere desarrollo y procesos de implementación.

El ambiente sin papel es un gran desafío. Programas como E- Cargo buscan la transformación del transporte de carga aérea a través de mensajes electrónicos en vez de documentos físicos, lo cual no solo es tremendamente efectivo sino que además ayuda con el cuidado del medio ambiente.

Sin duda, hay que seguir trabajando día a día para ir creciendo en el negocio de carga y creando programas que faciliten el negocio, las relaciones entre empresas, agencias, aerolíneas y autoridades gubernamentales. Al parecer y viendo los resultados de la excelente jornada de análisis de la industria de carga aérea, hoy se está en el momento preciso para hacerlo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual