INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA pide al gobierno colombiano que adopte medidas para fomentar la competitividad en el sector aéreo

Con una gran afluencia tuvo lugar esta semana el Aviation Day de Colombia, que contó con la presencia de su Ministra de Transportes y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, además de otros importantes representantes de entidades gubernamentales, parlamentarios, embajadas, más de 350 ejecutivos de la industria local e internacional e importantes CEO de la región.

La apertura del evento, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), estuvo a cargo del director de Aerocivil, Juan Carlos Salazar, quien afirmó que se han hecho grandes esfuerzos para planificar la aviación civil en Colombia. “Hoy tenemos el Plan Nacional de Navegación Aérea y el Plan de Seguridad Aérea, entre otros derroteros, que nos permitirán avanzar en el futuro de la aviación en el que las regiones apartadas serán las mayores beneficiadas en el país».

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA

A continuación, el turno fue de Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, quien fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y realizó una completa presentación acerca del valor de la aviación en Colombia, donde en los próximos 20 años, la demanda de los viajes aéreos se podría duplicar o incluso cuadruplicar. “Eso significa que, bajo las condiciones adecuadas, la aviación podría respaldar más de un millón de empleos y contribuir 17 mil 200 millones al PIB en 2037. Ahora es el momento de sentar las bases de ese éxito”, dijo.

James Wiltshire, jefe de análisis político de IATA, afirmó que la industria del transporte aéreo genera empleo y riqueza. La industria aérea es un sector que, según datos de IATA, genera más de 600.000 empleos y aporta el 2,1% del PIB nacional.

El economista presentó las cifras de un estudio de IATA sobre el análisis económico dedicado al valor de la aviación en Colombia (disponible aquí). Colombia es el tercer país mejor conectado de América Latina detrás de México y Brasil. Para el economista de IATA, el equivalente a productividad es conectividad. “El impacto de aquí para el futuro se basa en la conectividad, competitividad y marco político. Abordar desafíos en cuanto a conectividad y conexión es fundamental para el desarrollo del sector del transporte”, afirmó el especialista.

James Wiltshire, jefe de análisis político de IATA

Para Cerdá, la contribución podría ser todavía mayor si todos los actores trabajan en los aspectos que favorecen el crecimiento de la aviación en Colombia: desarrollo de infraestructuras aeroportuarias y del espacio aéreo, reducción de tarifas e impuestos y regulación inteligente.

Desde IATA dicen que la expansión de El Dorado, que maneja el 69% del tráfico aéreo, es una máxima prioridad. Una tercera pista y una nueva terminal podrían llevar la capacidad anual a 70 millones de pasajeros. El rediseño del espacio aéreo también permitiría ganar eficiencia y capacidad, algo que ya se logró en Bogotá, llevando a más de 90 las operaciones permitidas por hora. En el interior colombiano se debe avanzar en la flexibilización de restricciones en áreas controladas por fuerzas militares como la de Palanquero, que podrían ahorrar diariamente unos 15.000 kg de combustible y 46.000 kg de emisiones de dióxido de carbono.

Otro tema al cual el ejecutivo de IATA le dio un especial énfasis fue la alta carga impositiva que suponen los impuestos y cargos en el valor final de los tiquetes aéreos Colombia, donde un pasaje de Bogotá a Miami tiene un costo de unos 220 dólares y 54 por ciento de ese precio son impuestos.

Si bien en Colombia las tarifas no están reguladas y cada aerolínea puede fijar el precio de sus boletos aéreos, hay muchas más variables que determinan los precios finales. Colombia es un país caro para hacer negocios. De hecho, se ubica cerca del final de una lista de 138 países en términos de costo-competitividad de sus tarifas e impuestos, según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

“Colombia tiene la tercera tasa más alta de la región por debajo de Venezuela y Argentina. Por eso pedimos al Gobierno Nacional una regulación que permita reducir estos cobros para así poder ofrecer tiquetes más económicos”, declaró Cerdá.

Aviation Day Colombia

Cerdá fue enfático en señalar que los beneficios no están en los recursos provenientes de los impuestos, sino en todo el derrame económico que el turismo o los negocios implican para la región y los destinos.

La experiencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena demuestra el beneficio económico de reducir las tarifas e impuestos en los viajes aéreos. En 2015, el aeropuerto redujo su tarifa aeroportuaria de US$ 92 a US$ 38. La medida tuvo un impacto inmediato: La demanda de los pasajeros internacionales creció un 26%. Eso es clave para la economía, si se tiene en cuenta que un visitante internacional se hospeda al menos una semana y gasta, en promedio, unos 220 o 270 dólares por día.

Para Cerdá, otra medida que haría más competitivo el sector aéreo de Colombia sería contar con una regulación armónica. “En Colombia existen ciertos derechos para los pasajeros que no se encuentran en otras legislaciones. Y aunque para la industria es fundamental proteger sus propios clientes, es necesario que los Gobiernos estudien el impacto de dichas regulaciones, especialmente desde el punto de vista económico y del beneficio real que genera para el pasajero”.

El ejecutivo agregó que también existen normas que sancionan a las aerolíneas por cumplimiento de sus itinerarios, sin tener en cuenta las demás condiciones o actores—como aeropuertos u otros proveedores de servicio—que pueden afectar dicho incumplimiento.

“Estas normas restrictivas y únicas en la región crean un ambiente regulatorio sumamente difícil para el transporte aéreo”, afirmó- Por eso considera que Colombia, como miembro de OACI, debería acogerse a los principios ‘Smarter Regulations’ de IATA.

Y concluyó que la aviación solo puede ser un motor exitoso de desarrollo económico para Colombia y la región con el apoyo adecuado del gobierno y una agenda aeronáutica en cada país.

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual