INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA: ¿Qué es CEIV Pharma?

3, Mayo, 2018 2884

Los productos farmacéuticos representan un segmento cada vez mayor y rentable en la cadena de suministros de carga aérea. Si bien sólo representan el 1.9% del volumen enviado por avión, en el año 2017 contribuyeron con US $ 1.4 mil millones a los ingresos de carga de las líneas aéreas, representando un 9,4% del valor de los bienes enviados por avión.

«Debido a los constantes cambios de regulaciones, los estrictos requisitos y procedimientos de cumplimiento, así como un entorno cada vez más competitivo, el manejo de productos farmacéuticos puede ser una tarea compleja y desafiante. Como tal, se ha vuelto crucial para las partes interesadas de la cadena de suministros farmacéutica para evolucionar si quieren continuar participando en este mercado lucrativo «, afirma Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas.

Respondiendo a las necesidades de la industria, IATA, ha creado el Centro de Excelencia para Validadores Independientes (CEIV) en Logística Farmacéutica, con el fin de ayudar a las organizaciones y a toda la cadena de suministros de carga aérea a encaminarse correctamente y poder alcanzar la excelencia en el manejo farmacéutico.

Como una certificación de gestión de productos farmacéuticos reconocida a nivel mundial y consistente en la industria, CEIV Pharma aborda directamente la necesidad de cumplimiento de la industria, estandarización, responsabilidad y transparencia. Ello representa una base común de las normas y estándares existentes para garantizar el cumplimiento nacional e internacional y salvaguardar la integridad del producto, al mismo tiempo aborda de manera efectiva las necesidades específicas de carga aérea, como el rendimiento de calidad. Por ejemplo, según uno de los primeros aeropuertos en adoptar el programa, CEIV Pharma ha contribuido a una reducción del -45% de las no conformidades de aceptación farmacéutica.

Sobre la base de los múltiples beneficios que ofrece la certificación, el programa CEIV Pharma ha crecido constantemente. Hasta febrero del presente año, un total de 221 estaciones han sido certificadas en 43 aeropuertos mundialmente. Actualmente hay 75 estaciones adicionales en proceso de certificación, según nos informa Ronald Schaefer, responsable del programa y basado en la oficina regional de IATA en Miami, FL USA.

Las proyecciones de América Latina

En Latinoamérica, las importaciones de farmacéuticos representan uno de los sectores de mayor crecimiento. El crecimiento volátil de la clase media, combinado con la expectativa de vida de una población que envejece, ha generado una gran demanda de productos farmacéuticos con pronósticos actuales que predicen que el mercado farmacéutico latinoamericano experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 7% en los próximos cinco años.

Desafortunadamente, la mayoría de los aeropuertos latinoamericanos aún son considerados por muchos en la industria como un «agujero negro». La comunicación, la calificación, la integración y la falta de soluciones satisfactorias tienden a ser las mayores quejas de los transportistas.

Aquí es donde CEIV Pharma puede ayudar. A través de un proceso riguroso de múltiples etapas de auditoría independiente, validación y capacitación. El programa no sólo eleva los niveles de competencia del personal, sino que también asegura que las entidades participantes actualicen sus procedimientos, procesos, metodología de evaluación de riesgos e infraestructura respectiva para satisfacer las crecientes demandas de sus clientes.

Uno de los primeros aeropuertos en la región que ha apostado a este programa es el aeropuerto de Montevideo en Uruguay , único en América Latina en operar como 3PL para la industria farmacéutica bajo un régimen de Free Zone.

Según manifiesta su director general, Ing. Bruno Guella, "CEIV Pharma ha significado para nosotros un antes y un después en el desarrollo de nuestras actividades; hoy en día no alcanza con apostar a la excelencia, sino que hay que demostrarlo día a día. En MVD Free Airport estamos creciendo en soluciones de logística regional para la industria farmacéutica, lo que nos lleva a recibir frecuentes auditorías de empresas farmacéuticas globales; es muy positiva la reacción de los auditores cuando constatan el grado de exhaustividad en GDP que nos fue requerido por el proceso de validación de CEIV Pharma, lo que nos demuestra que hemos elegido el camino correcto".

Hasta el momento, 10 estaciones en siete aeropuertos de Latinoamérica han recibido la certificación. Las compañías certificadas incluyen DHL, Kuehne + Nagel y Rio Galeão.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual