INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA, un enfoque global para la aviación comercial del siguiente siglo, alianzas y estándares globales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) instó a aerolíneas, gobiernos y actores de la industria a que orienten el desarrollo de la industria de la aviación comercial en el próximo siglo con un enfoque global basado en estándares globales.

«La clave para liberar el potencial de la aviación está en la adopción de una visión global en un marco de alianzas firmes. La aviación conecta a millones de personas y empresas para hacer posible «lo global». Asegurar el futuro de la aviación comienza con algunos desafíos inmediatos. Las aerolíneas deben ser negocios rentables, seguros y protegidos. Necesitamos proporcionar servicios eficientes centrados en el cliente. Y la sostenibilidad debe ser parte integral de todo lo que hacemos», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la Iata.

Tyler realizó estas observaciones en su discurso sobre la Situación de la Industria, en la 70ª Asamblea General Anual de Iata, y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial, en Doha, Qatar. La asamblea se celebra en el contexto del primer centenario de la aviación comercial.

«La aviación comercial regular se inició con un solo pasajero en un viaje de 23 minutos a través de la Bahía de Tampa, Florida, el 1 de enero de 1914. Desde entonces, la aviación ha cambiado el mundo de forma increíble y para mejor. Este año, las aerolíneas conectarán 3.300 millones de personas y 52 millones de toneladas de carga a través de más de 50.000 rutas, mantendrá 58 millones de puestos de trabajo y entregará bienes por valor de 6,8 billones de dólares. Con el esfuerzo y el compromiso conjunto de todos los socios, la aviación mueve literalmente la economía global. Y si trabajamos con una visión global, seguiremos descubriendo el enorme potencial que tiene», dijo Tyler.

En su discurso de apertura, Tyler destacó varios retos a los que se enfrentan la industria y los gobiernos en el segundo siglo de la aviación comercial.
Beneficios y estructura
"Nuestro desempeño económico no está en línea con el valor que aportamos. Se espera que las aerolíneas alcancen un beneficio neto de 18.000 millones de dólares en 2014, lo que representa un margen de beneficio neto de tan sólo un 2,4%, o menos de 6 dólares por pasajero transportado", apuntó Tyler.

La rentabilidad de la industria se ha fortalecido desde los 6.100 millones de dólares obtenidos en 2012, y los 10.600 millones de dólares del año pasado. Las mejoras estructurales del sector son uno de los principales factores que contribuyen a este fortalecimiento. «Nuestros clientes esperan una conectividad global eficiente. Pero la regulación de la estructuración impide la consolidación global que se está llevando a cabo en otros sectores. El trabajo creativo, con una visión global "•a través de alianzas, joint ventures, franquicias y consolidaciones nacionale"• nos permite ver ahora algunos resultados significativos», dijo Tyler.

Las aerolíneas siguen ofreciendo un gran valor a los consumidores. Durante las dos últimas décadas, el número de pares de ciudades conectadas se ha duplicado, mientras que las tarifas aéreas se han reducido a la mitad.
Seguridad operacional
Tyler reiteró el compromiso conjunto de la industria de seguir cooperando con los gobiernos en la búsqueda constante de mejoras de la seguridad operacional, un compromiso que ya está dando resultados en el registro de seguridad de la aviación. En 2013 se produjeron sólo 12 accidentes con pérdida de casco sobre un total de 29 millones de vuelos con aviones a reacción construidos en occidente. «Volar es increíblemente seguro. Y estamos decididos a que sea aún más seguro», dijo Tyler.

«La pérdida del MH370 pone de relieve una necesidad inmediata. La desaparición de un gran avión comercial sin dejar rastro durante tanto tiempo no tiene precedentes en la aviación moderna. No debe volver a ocurrir. Iata, Oaci y expertos de todo el mundo trabajan juntos para mejorar el seguimiento global de los aviones. En septiembre entregaremos a la Oaci un borrador con varias propuesta», señaló Tyler.

Una exhaustiva recopilación de datos permite encontrar mejores soluciones en materia de seguridad operacional. El programa de Gestión de Datos Globales de Aviación (GADM, por sus siglas en inglés) de IATA está construyendo la mayor plataforma integral de datos procedentes de todos los ámbitos de la industria global y de los gobiernos. «Nuestro objetivo final es poder predecir el potencial de accidentes para evitar que ocurran. Esto no es ciencia ficción. Cada nuevo registro de datos y cada mejora en nuestra capacidad de análisis hacen que nuestro objetivo esté más cerca de convertirse en realidad», dijo Tyler.
Seguridad integral
También es necesario un enfoque global para mejorar la seguridad integral. "La industria es segura, pero, según los pasajeros, la seguridad integral sigue siendo el mayor problema a la hora de viajar. Las incoherencias entre las distintas jurisdicciones desafían toda lógica. El énfasis en objetos prohibidos hace que los pasajeros respetuosos con la ley se sientan tratados como criminales sospechosos. Se están desperdiciando recursos y el resultado no es eficiente. Debemos hacer un buen trabajo. La colaboración conjunta de gobiernos e industria, con una visión global, nos ofrece muchísimas oportunidades en el segundo siglo de la aviación comercial para contribuir de forma positiva a nuestros esfuerzos para que volar siga siendo seguro», apuntó Tyler.

Iata se ha asociado con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y otros socios para cambiar esta situación a través del programa Smart Security, que pretende mejorar la eficiencia, la eficacia y la experiencia de los pasajeros.
Infraestructura
A los gobiernos a menudo se les reta a que proporcionen los elementos críticos de la conectividad – aeropuertos rentables e infraestructura de gestión del tráfico aéreo.

«En Europa, el cielo único europeo se ha paralizada. La Comisión Europea presiona para que avance, pero los estados miembro están más interesados "‹"‹en la protección de los flujos de ingresos y en los puestos de trabajo de funcionarios públicos, lo que perjudica a pasajeros, al medio ambiente y a la economía europea», dijo Tyler.

Tyler destacó también los problemas sobre la congestión del espacio aéreo en el Golfo, la estructuración de las alianzas público-privadas para el desarrollo de los aeropuertos en Asia y Latinoamérica, así como el fracaso del gobierno de los EE.UU. para dar prioridad a las inversiones del programa de gestión del tráfico aéreo NextGen.

Tyler urgió a los gobiernos a que cumplieran con los principios de la Oaci y defendió una regulación económica eficaz de la infraestructura. "El mercado potencial de la mayoría de los aeropuertos necesita reguladores independientes y eficaces que apliquen normas internacionales bien establecidas. Esto aportará regímenes de tarificación justos que mejoren la conectividad que las comunidades de todo el mundo están buscando», dijo Tyler.
Experiencia de los clientes
«La visión básica de la experiencia del cliente es la misma tanto para el transportista como para el pasajero: un viaje sin problemas con la capacidad de personalizar y controlar su experiencia», dijo Tyler.

Iata está promoviendo estándares globales para la autogestión en su programa Fast Travel, que cubre: la obtención de la tarjeta de embarque, facturación de equipaje, comprobación de documentación, cambio de autogestión, embarque y recogida de equipaje. "A finales de año, toda la gama de opciones de autoservicio de Fast Travel estará disponible para una cuarta parte de los pasajeros. Los clientes no se conforman con esto y piden aún más», dijo Tyler.

«Los viajeros de hoy quieren estar constantemente conectados por wi-fi en todas partes. Y también quieren todos los puntos de contacto a lo largo de su viaje para recibir una experiencia perfecta puerta a puerta. Será necesaria una colaboración significativa con un enfoque global entre los socios de la industria "•aeropuertos, hoteles, coches de alquiler, etc."• para satisfacer esta necesidad», dijo Tyler.

«Las expectativas de los transportistas, que pagan una prima por la velocidad aérea, también son altas. La mejora de los procedimientos de la industria con el E -freight es fundamental para lograr reducir los tiempos medios de transporte en 48 horas antes de 2020», dijo Tyler. El tiempo promedio de envío de carga aérea es, en la actualidad, 6,5 días de puerta a puerta.

Regulación
La aviación es una industria sumamente regulada y muy gravada. Tyler señaló que la industria de la aviación puede ofrecer un mayor potencial si los gobiernos regulan con una visión a largo plazo, cumplen las normas mundiales y se centran en fomentar la ventaja de la aviación como un catalizador de la economía mundial. «Si podemos establecer esta visión global con todos nuestros socios de gobierno, comenzaremos este segundo siglo de la aviación sobre una base sólida», dijo Tyler.

Sostenibilidad
Los últimos doce meses han visto avances históricos en la agenda de la sostenibilidad de la industria. En la 69ª Asamblea General Anual de Iata se acordó pedir a los gobiernos un esquema de compensación de carbono obligatorio como medida global para ayudar a la…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual