INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA y ALTA registran tráfico de pasajeros al alza

«La demanda de pasajeros es sólida, y no prevemos que se debilite durante los meses de verano en el hemisferio norte. Sin embargo, con el alza del precio de los combustibles y otros insumos, es probable que las aerolíneas no puedan reducir sus tarifas en los próximos meses para seguir estimulando el mercado", señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el último informe mensual de esta organización.

Dicha frase describe claramente el momento que vive la aviación mundial durante la primera mitad de 2017, en que ha visto algunos hitos en su desarrollo histórico como la reducción del 10 por ciento de las tarifas durante el primer trimestre, o factores de ocupación globales que mes con mes superan al desempeño del año anterior.

Otra señal positiva fue la lenta pero franca recuperación del mercado aéreo de Brasil, que de acuerdo con el último reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ha impulsado a que la región registrara 69 meses consecutivos con crecimiento en su tráfico global de pasajeros.

Panorama positivo

De acuerdo con IATA, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7.7 por ciento en mayo de 2017 en comparación con el mismo mes de 2016. Esta demanda se quedó por debajo del 10.9 por ciento de incremento registrado en abril, pero sigue marcando un ritmo de crecimiento superior al promedio de los últimos 5 a 10 años.

Asimismo, la capacidad global de asientos subió un 6.1 por ciento, con lo que el factor de ocupación mundial llegó hasta el 80.1 por ciento, cifra récord para un mes de mayo.

Por su parte, el número total de pasajeros transportados durante mayo por las aerolíneas afiliadas a ALTA aumentó un 6.8 por ciento para alcanzar los 20 millones 228 mil pasajeros, es decir, un alza interanual de un millón 279 mil pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual