AEROLÍNEAS

Iberia bate récord esta temporada de invierno con sus operaciones de deshielo

La aerolínea española Iberia ha batido su récord esta temporada de invierno con sus operaciones de deshielo, tanto en Madrid, con 1.269 operaciones, como en el resto de escalas nacionales con 211, entre las que destacan las 64 realizadas en Bilbao, las 36 efectuadas en Pamplona o las 16 realizadas en Granada y Santiago de Compostela.

Estas cifras representan un aumento del 26,75% respecto al total de 1.084 operaciones registradas la temporada de invierno 2016/2017, según los datos difundidos hoy por la compañía aérea española. La temporada de deshielo en España habitual va del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo.

Iberia Airport Services es el proveedor del servicio de deshielo en Madrid-Barajas para prácticamente todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto madrileño, y ofrece este servicio en otros 16 aeropuertos de la red de Aena (Barcelona, Albacete, Bilbao, San Sebastián, Girona, Granada, A Coruña, León, Menorca, Asturias, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Santander, Vigo y Vitoria).

Cuando un avión llega a pista el comandante comprueba la situación del aparato y solicita el deshielo a los equipos de operadores si existen zonas heladas en el avión. Este proceso se realiza aplicando escrupulosamente las instrucciones de los manuales del fabricante del avión, la normativa IATA y las reglamentaciones ISO, entre otros.

El tiempo necesario puede oscilar entre tres minutos y una hora o más. Normalmente se tarda entre tres y cinco minutos en limpiar un avión con hielo o escarcha, que pueden variar si se trata de nieve.

El equipo de deshielo consta de unos camiones, que llevan incorporado un depósito de 5.000 litros de una mezcla de agua y glicol, y una caldera con un quemador que hace que la mezcla se caliente y salga por el cañón a una temperatura de entre 60 ºC y 83ºC. En el camión van instaladas unas bombas que elevan el agua de manera que, al abrir la válvula de escape, permite la salida a la presión necesaria para que caiga sobre el avión.

A la mezcla se añade un colorante anaranjado, para una fácil comprobación de la correcta aplicación sobre las superficies. El agua derrite el hielo, la escarcha o la nieve, mientras que el glicol evita su formación durante un determinado periodo de tiempo.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas Iberia cuenta con unas 15 personas encargadas de liberar de hielo y escarcha las zonas que más se congelan en los aviones. Se suelen deshelar habitualmente los planos verticales y horizontales (alas y cola), el fuselaje, la cúpula del radar, las compuertas de los trenes de aterrizaje y los estabilizadores. Aunque con condiciones climatológicas extremas, hay que deshelar los aviones por completo.

La división de aeropuertos de Iberia ha desarrollado una herramienta basada en tecnología 3G, que le permite tener información de toda la operativa de deshielo en tiempo real, enmarcada en la apuesta que la compañía está realizando en su "˜hub"™ de la T4…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual