AEROLÍNEAS

Iberia negocia con el Sepla que acepte nuevos pilotos con sueldo ‘low cost’

La dirección de Iberia retoma las negociaciones con el sindicato de pilotos Sepla después del verano con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de Navidad. Según explican a este periódico fuentes conocedoras del proceso, las discusiones se basan en dos aspectos: la incorporación de nuevos pilotos y el aumento de la productividad de los actuales. En ambos casos estas medidas se tomarían para poder hacer competitiva la aerolínea, sobre todo en los vuelos domésticos (de corto y medio alcance).

La compañía presidida por Antonio Vázquez quiere que los pilotos acepten la entrada de nuevos comandantes que cobrarían un sueldo de aerolínea low cost, similar al de Vueling.

En la operadora dirigida por Álex Cruz, el piloto que entra empieza cobrando unos 30.000 euros para después situarse su nómina entre 70.000 y 75.000 euros cuando ejerce de segundo de a bordo y de entre 90.000 y 145.000 euros cuando es comandante. En todos estos casos opera aproximadamente 850 horas cada año. En el caso de Iberia los segundos cobran entre 115.000 y 125.000 euros anuales y los pilotos, 195.000 euros.
Aumento de productividad

Al mismo tiempo, la aerolínea con sede en Barajas exigiría a los pilotos que también aumenten su productividad. A cambio, la bajada de sueldo pasaría del 18% actual al 14%. No hay que olvidar que el mediador incremento el recorte de nóminas de la plantilla de Iberia en un 4% más en tanto en cuanto no resolvieran los acuerdos de productividad con la dirección de la compañía.

Las mismas fuentes aseguran que si no se llega a ese acuerdo con los pilotos, la bajada de sueldo seguirá en el 18 por ciento y el negocio de corto y medio radio se mantendrá al ralentí hasta el 31 de diciembre de 2014. En esa fecha finaliza el laudo de Iberia Express, una decisión que obligó a Iberia a aceptar el escalafón único de los pilotos a la hora de poner en marcha su filial de bajo coste, lo que supone unos costes excesivos. Un portavoz oficial de Iberia no hace comentarios.

Tras la decisión del árbitro, la dirección de Iberia decidió suspender el plan de crecimiento de Iberia Express hasta esa fecha. La filial de bajo coste de la aerolínea tenía previsto alcanzar 40 aviones en el cuarto año, pero sólo se ha quedado con la flota inicial: 14 aparatos. Este escenario podría modificarse si la sentencia del Tribunal Supremo, una vez que Iberia impugnara el laudo, es favorable a la compañía. Se espera que esta decisión se conozca en noviembre.

Al mismo tiempo que Iberia Express no crece, y si los pilotos no aceptan las condiciones de la aerolínea española, Iberia podría apañarse con las actuales condiciones del acuerdo de mediación para poder llevar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual