INDUSTRIA AERONÁUTICA

Identifican primera víctima de AirAsia

Una pasajera del vuelo 8501 de AirAsia se convirtió ayer en la primera víctima del accidente cuyo cadáver es devuelto a su familia, uno de los muchos dolorosos reencuentros que quedan por llegar, mientras los equipos de búsqueda luchaban contra el viento y la pesada lluvia para encontrar a las más de 150 personas que siguen desaparecidas.

Mientras que, según expertos, el piloto del avión de AirAsia que yace en el fondo del mar de Java en Indonesia podría haber logrado amerizar en el agua antes de hundirse, sumergido por enormes olas.

La identidad de Hayati Lutfiah Hamid fue confirmada por sus huellas dactilares y otros medios, dijo el coronel Budiyono de la Unidad de Identificación de Víctimas de Desastres de Java Oriental.

Su cuerpo, en un pulido ataúd oscuro cubierto con flores, fue entregado a su familia en una breve ceremonia en un hospital de la policía en Surabaya, la ciudad indonesia de donde despegó el avión. Un miembro de la familia lloraba mientras ponía sus manos sobre el féretro.

El vuelo 8501 se estrelló el domingo en el mar de Java con 162 personas a bordo. Hasta el momento se han recuperado nueve cadáveres, incluyendo dos el jueves. Los cadáveres son trasladados a Pangkalan Bun, la localidad más próxima en la isla de Borneo, antes de llevarlos a Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia.

En el momento más intenso de la temporada de lluvias en Indonesia, el clima ha impedido con frecuencia que helicópteros y buzos pudiesen trabajar mientras que las fuertes corrientes han mantenido los restos en movimiento.

La marina de Singapur envió un vehículo submarino no tripulado capaz de rastrear el fondo marino en un intento de localizar los restos de la aeronave y las "cajas negra" que son importantes porque son las grabadoras con la información de vuelo y de las voces de la cabina.

Más barcos, principalmente de Indonesia, peinan la zona con equipo de detección de alta tecnología.

Estamos "centrados en encontrar el cuerpo del avión", dijo el portavoz de la fuerza aérea Indonesia, el mariscal Hadi Tjahjanto a periodistas. "Había algo parecido a una sombra oscura que vimos una vez desde un avión, pero aún no se ha probado que sea el fuselaje".

Mediante imágenes de sonar se ha identificado lo que parecen ser partes grandes del avión.

"Es posible que los cuerpos estén en el fuselaje", dijo el vicemariscal del aire Sunarbowo Sandi, coordinador de búsqueda y rescate en el poblado de Pangkalan Bun. "Así que ahora es una carrera contra el tiempo y contra el clima".

Cuánto más se prolongue la búsqueda, más se descompondrán los cuerpos y se esparcirán los restos.

El experto aeronáutico Geoffrey Thomas en Australia dijo que hay altas posibilidades de que el avión golpeara contra el agua y quedara en su mayor parte intacto, debido a lo cual muchos pasajeros fallecidos continuarían en el interior…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual