INDUSTRIA AERONÁUTICA

Incertidumbre por obras en aeropuerto de Iguazú

Mientras el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Misiones, Héctor Vallejos, ratificaba la preocupación por la suspensión de obras de remodelación en el aeropuerto de Puerto Iguazú, en la ciudad de las Cataratas los trabajadores se concentraron ante la delegación del Ministerio de Trabajo para presentar un documento por el cual le solicitan a la empresa contratista que les aclare cuál es su situación laboral.

Según reportó el medio El Independiente de Iguazú, el grupo que se presentó en la mañana de ayer en el organismo laboral espera una audiencia que se realizaría el jueves, con la presencia de los representantes gremiales de la UOCRA.

Desde dicho sindicato, su titular Héctor Vallejos, aseguró en declaraciones radiales que “pedimos un informe para ver cómo seguirá la situación de estos trabajadores y nos reuniremos con gente del Ministerio de Trabajo en la provincia”.

Confirmó que son alrededor de 150 personas las que quedaron -no se sabe si temporaria o definitivamente- sin trabajo en el marco de la remodelación del aeropuerto iguazuense, después de que una de las empresas contratistas los suspendiera argumentando que las proveedoras de materiales necesarios para las obras no están enviando material por la falta de precios, a partir de la “disparada” del dólar.

El conflicto
La posibilidad de paralización de las obras de remodelación del aeropuerto internacional del principal destino turístico de la provincia dejó desconcertada a la comunidad. En ese sentido, los empresarios y los funcionarios consultados por PRIMERA EDICIÓN manifestaron su preocupación por la decisión de uno de los contratistas de licenciar al personal, sin goce de haberes, según se conoció el lunes.

Es que una de las empresas contratistas que lleva adelante las tareas de remodelación envió una comunicación oficial a las autoridades provinciales, donde les informa que se suspendió “por 20 días a un grupo parcial de trabajadores, porque los materiales con los cuales deberían trabajar no fueron enviados por los proveedores, porque éstos no tienen precio de reposición y no quieren enviarlos sin tener los nuevos precios”.

En la misma comunicación se señala que esta información ya fue notificada también a Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la terminal aérea de Iguazú.

Reacciones
En medio de un maratónico “raid” de actividades, como la entrega de una ambulancia para el hospital público local, el reconocimiento a las empresas que forman parte de un programa de padrinazgos para alumnos que se capacitan en carreras vinculadas al turismo en el ITEC Iguazú y la inauguración de la Primera Feria del Libro “Maravilla Cultural”, tanto el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, como el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestaron su preocupación por los anuncios del Gobierno nacional, entre ellos la eliminación de varios ministerios, incluidos el de Salud y el de Turismo.

Arrúa expresó que, si bien hasta el momento no había recibido una comunicación oficial sobre la eventual paralización de obras en el aeropuerto iguazuense, la situación es muy compleja por el cronograma de obras, que se armó en función de la recepción de los nuevos vuelos. “El vuelo de Air Europa está muy lindo, pero si no tenemos el aeropuerto terminado para esa fecha, se va a complicar. Necesitamos el aeropuerto terminado”, remarcó.

En tanto, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITurEM), Leopoldo Lucas, manifestó que, a partir de la ampliación de la oferta turística, “en lo primero que se piensa es en el trabajo de la gente” y planteó que mucha gente se puede quedar sin trabajo de confirmarse la complicada situación en el aeropuerto.

La empresaria Patricia Durán Vaca se expresó en sintonía con la preocupación del resto de los empresarios y mencionó el impacto que podría tener el retraso en las obras: “Ese aeropuerto se tiene que terminar, pensando a largo plazo, y si no tenemos un equilibrio entre la oferta y la demanda, es imposible que tengamos más demanda. La única forma de aumentarla es justamente a través del transporte”, planteó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual