INDUSTRIA AERONÁUTICA

Indonesia halla un quinto objeto grande del avión de AirAsia

Indonesia envió el domingo submarinistas a las aguas donde se han encontrado restos del desaparecido avión de AirAsia, pero las tareas de localización fueron suspendidas por las condiciones climatológicas.

Bambang Soelistyo, director de los servicios de búsqueda y rescate de Indonesia, anunció el domingo que se había detectado un quinto objeto de grandes dimensiones en el área de búsqueda, que mediría unos 10 metros de largo. El sábado, Soelistyo anunció que se habían localizado cuatro grandes objetos "”el mayor de ellos de 18 metros de largo"” relativamente cerca unos de otros en el fondo marino, aunque los submarinistas no habían logrado avistarlos.

Soelistyo dijo que su equipo no pudo desplegar un vehículo submarino no tripulado en la zona debido a la fuerza de las corrientes.

A pesar de las adversas condiciones, los buques equipados con aparatos de detección acústica siguen trabajando en el área con la esperanza de encontrar las cajas negras del avión, dijo un representante de la operación de búsqueda.

El vuelo 8501, un Airbus A320, con 162 personas a bordo, perdió contacto con el centro de control de tráfico aéreo el pasado 28 de diciembre cuando se dirigía a Singapur procedente de la ciudad indonesia de Surabaya.

Soelistyo señaló que el área de búsqueda de cuerpos y restos se ha ampliado hacia el este y que ahora abarca un total de 20.700 millas náuticas. La zona se sitúa a unos 160 kilómetros al suroeste de Pangkalan Bun, al suroeste de Borneo.

Un nuevo cadáver fue rescatado de las aguas el domingo por la mañana, anunció Soelistyo, elevando el cómputo total de cuerpos recuperados a 31.

Autoridades de Indonesia dijeron el sábado que investigarían por qué el avión de AirAsia operaba el 28 de diciembre cuando no disponía del permiso para volar los domingos.

Un portavoz del Ministerio de Transporte, J.A. Barata, dijo que la aerolínea disponía de permiso para cubrir la ruta Surayaba-Singapur sólo los lunes, martes, jueves y sábados.

"Así que AirAsia ha cometido una violación de la ruta que se les había concedido", afirmó Barata.

AirAsia solía tener permiso para volar esa ruta diariamente, pero sus permisos se redujeron para el período desde el 26 de octubre al 28 de marzo porque el país se acercaba al lí­mite permitido de pasajeros que podía transportar a Singapur, anunció el director general de aviación de Indonesia, Djoko Murjatmodjo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual