INDUSTRIA AERONÁUTICA

Infraestructura: Principal Tarea para Desarrollo de Industria Aérea Peruana

Con una activa participación y una positiva acogida por parte de los principales organismos del medio aéreo peruano, se realizó el encuentro "Conectividad = Competitividad: la importancia de la aviación como motor de la economía peruana" organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entidad que se hizo presente con la participación de su Country Manager para Perú y Bolivia, Ramón Jiménez, junto a los ejecutivos de la oficina de IATA en Ginebra, James Wiltshire, Economist Analyst ; y Arantza Mendicoa, Manager Worldwide Airport Slots.

Entre los delegados asistentes a la reunión se encontraban organismos como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Producción (PRODUCE), la Sociedad de Comercio del Perú (COMEX), PROMPERU, el Consejo Nacional de la Competitividad, así como representantes de los gremios que agrupan al Comercio Exterior y Competitividad tales como la Asociación de Exportadores (ADEX), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros. También se hicieron presentes los Gerentes Generales de Lima Airports Partners (LAP) y de Aeropuertos del Perú (ADP).

Durante la reunión se debatió sobre la importancia de trabajar en el área de la infraestructura, en especial con el crecimiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual requiere de forma urgente de la ampliación de la plataforma para uso de la aviación comercial, por medio del plan propuesto por LAP para la reubicación de las instalaciones de la Policía y Fuerzas Armadas. Todo esto con la única intención de dar cabida a la creciente demanda para estacionamientos y maniobras de aeronaves comerciales mientras se completa la Fase III, lo cual se espera que ocurra en el periodo 2019-2022 (Segunda Pista y Terminal 2).

En la oportunidad los asistentes también destacaron la importancia del transporte como un real aporte para el crecimiento y desarrollo económico, pilar fundamental para la llegada de turistas, además de un motor para el desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera, lo que afecta de forma positiva a la productividad y competitividad de Perú.

Al respecto Ramón Jiménez recalcó el aporte de la reunión como una buena primera instancia para poner las problemáticas del sector en el radar de todos los actores, en especial con quienes son altamente dependientes del sector aéreo para mantenerse competitivos.

Cabe indicar que el 2013 el sector aéreo alcanzó el 60% de visitantes que hacen ingreso al Perú por vía aérea, superando el promedio mundial de un 53%, y aportando además con cerca de 178.700 puestos de empleo en el sector turístico y 23.300 directamente en el sector de la aviación.

PIE DE FOTO: En orden de izquierda a derecha: Arantza Mendicoa (Worlwide Airport Slots Manager "“ IATA), Jessica Luna (General Manager COMEXPERU), Ramón Jimenez (Area Manager Peru & Bolivia – IATA) y James Wiltshire (Senior Economist "“ IATA).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual