INDUSTRIA AERONÁUTICA

IP quiere aumentar su inversión en nuevo aeropuerto del DF

Un fuerte interés de inversores por un planeado nuevo aeropuerto para la Ciudad de México valorado en 13,000 millones de dólares (mdd) podría llevar al sector privado a financiar hasta el 70% del proyecto desde un 42% planeado inicialmente, dijo este miércoles una fuente familiarizada con la situación.

El Gobierno de México anunció en septiembre que construiría la nueva terminal aérea, diseñada por el inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y aumentar el tráfico.

La inversión total para la construcción del aeropuerto es de 169,000 millones de pesos, de los cuales se había planteado que 98,000 mdp (58%) provendrían de recursos públicos y 71,000 mdp (42%), de privados.

El proyecto podría obtener del sector privado «hasta el 70% de los 13,000 millones de dólares sin complicaciones», comentó la fuente que habló bajo condición de anonimato.

«Todo esto va vinculado a la necesidad de ‘cashflow’ que tenemos, y al costo financiero mismo», agregó.

En una primera etapa de financiamiento privado, el Gobierno contrató un crédito por 1,000 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de Reuters, el gasto previsto para este año en el proyecto ha sido recortado en cerca de un tercio. Sin embargo en febrero pasado, el director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez Soto, dijo que tienen varias opciones de financiamiento privado que permitirán sortear los recortes presupuestales anunciados por Hacienda para este año y el siguiente

Una mayor participación del mercado podría significar aumentar la emisión de bonos del proyecto a alrededor de 9,000 millones de dólares desde una estimación inicial de 6,000 millones de dólares con vencimientos a 10, 20 y 30 años, dijo la fuente cercana a las negociaciones.

«Los bonos van a estar también muy demandados (…) pues porque está garantizado el repago», destacó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual