INDUSTRIA AERONÁUTICA

Italia pide ayuda a operador estatal ferroviario para aerolínea Alitalia

El Gobierno italiano pidió al operador ferroviario estatal Ferrovie dello Stato que considere invertir en la aerolínea nacional en crisis Alitalia, dijeron fuentes cercanas al tema el lunes, mientras Roma estudia alternativas a una opción de su rival Air France-KLM.

Air France-KLM dijo la semana pasada que analizaba elevar su participación del 25 por ciento en Alitalia y posiblemente fusionarse con su rival italiana. Pero aún no se logra un acuerdo por diferencias sobre la estrategia y la finanzas.

Alitalia ha acumulado pérdidas netas de más de 840 millones de euros (1.100 millones de dólares) y deuda de unos 1.000 millones de euros desde que fue rescatada por un grupo italiano de inversores y Air France en 2009, y se está quedando rápidamente sin efectivo.

Pero el accionista y vicepresidente de Alitalia Salvatore Mancuso fue citado el lunes diciendo que la opción de Air France-KLM implicaría duras condiciones para la aerolínea, como un recorte de puestos de trabajo y una profunda restructuración de sus operaciones.

El diario Il Messaggero dijo que el primer ministro Enrico Letta pidió ayuda a Ferrovie dello Stato para salvar la aerolínea.

El Gobierno se reunirá el lunes por la tarde para discutir un apoyo financiero para la compañía aérea en la que se espera participe el presidente ejecutivo del operador ferroviario Mauro Moretti.

Sin embargo, una asociación entre la firma ferroviaria y Alitalia generaría temas de competencia, dijo el lunes Innocenzo Cipolletta, presidente de un fondo de capital privado con respaldo estatal, a un periódico local.

Alitalia y FS actualmente compiten por la lucrativa ruta Milán-Roma.

Una fusión con Air France es considerada por algunos analistas de la industria como la mejor solución para Alitalia, pero fuentes familiarizadas con el tema dijeron que existen aún desacuerdos sobre los compromisos financieros y sobre cómo Air France adaptaría las operaciones de la firma italiana a su red existente.

El Gobierno italiano ha expresado su preocupación sobre el rol terciario que tendría el…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual