INDUSTRIA AERONÁUTICA

Joon cumple objetivos y alcanza la rentabilidad en su primer ejercicio

La aerolínea, nacida hace justo un año, ha transportado 2,5 millones de pasajeros en 15.000 vuelos desde que inició su actividad, y prevé superar los 5 millones en 2019.

Joon cumple objetivos en su primer año. La filial de costes bajos de Air France, que inició sus operaciones el 1 de diciembre de 2017, ha conseguido devolver a la aerolínea francesa a la senda del crecimiento en Europa y se ha convertido en un laboratorio de innovación para que Air France-KLM pueda testar nuevos productos y renovar su oferta de servicios para los pasajeros. «Air France venía recortando su volumen de asientos ligeramente y Joon se presentó en el mercado con un alza del 4% y ha logrado transportar un 5% más de pasajeros», explica Jean Michel Mathieu, consejero delegado de Joon, en una entrevista con EXPANSIÓN.

La buena acogida en el Viejo Continente y el inicio, el pasado marzo, de los vuelos transoceánicos a Fortaleza (Brasil) y Mahé (Seychelles), permitirá a Joon «alcanzar la rentabilidad en su primer año, tal como habíamos previsto y pese a que el negocio en Europa no ha estado exento de desafíos». Para Mathieu, «los clientes reconocen la proximidad a la marca Air France, aunque con un toque diferente», de Joon, que ha transportado 2,5 millones de viajeros en más de 15.000 vuelos.

WiFi a bordo
En 2019, la aerolínea estrenará cuatro nuevos destinos desde París: Madrid -donde relevará a Air France la próxima primavera-, Praga, Manchester y Estocolmo. Además, desembarcará en Saint Martin (Caribe) y en Quito (Ecuador), lo que le permitirá incrementar un 60% su oferta de asientos de avión en relación al verano de 2018. El próximo año, la red de Joon incluirá 14 destinos en Europa -a los que volará con 18 aviones de medio radio- y siete de larga distancia -utilizará cuatro Airbus A340-. Septiembre marcará un hito con la llegada del primer avión Airbus A350 a la flota de Air France, que permitirá a Joon «ofrecer WiFi a bordo y mejorar la experiencia del cliente».

En 2019, Joon prevé superar los cinco millones de pasajeros y ofrecerá a sus pasajeros la posibilidad de pedir comida o snacks con su propio dispositivo. Además, ha impulsado un proyecto orientado a las familias para convertir los asientos en un sofá en los vuelos de larga distancia. Sobre la incorporación de nuevas rutas, Mathieu admite que «Joon tiene libertad para decidir, aunque también se tienen en cuenta las necesidades de Air France». Así, la enseña apunta a «destinos que tienen más complejidad por la presencia del bajo coste; que sean atractivos para el mercado francés tanto a nivel corporativo como vacacional; y que poder acercar a París para conectar con las conexiones de largo radio de Air France». Es decir, rutas con un elevado nivel de competencia donde el grupo puede operar con rentabilidad gracias a una estructura de costes más baja. En torno a la mitad de los pasajeros que viajan con Joon conectan después con un vuelo de Air France, en un modelo similar al de Iberia Express y su matriz.

Según Mathieu, «no esperamos más crecimiento en Europa; el foco estará ahora en las rutas transoceánicas». Y destaca que Joon es ya la segunda mayor aerolínea de largo radio de Francia. La primera es Air France, que suma 100 aviones de doble pasillo.

Prevé superar los cinco millones de pasajeros en 2019 e incrementar un 60% su oferta de plazas

En España, donde Joon pasará a ser la referencia del grupo francés en Madrid y Barcelona, «la intención no es disminuir nuestra presencia, sino pasar a la ofensiva», apunta. A corto plazo, está descartada la posibilidad de que Joon asuma más destinos españoles de Air France…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual