INDUSTRIA AERONÁUTICA

La apuesta francesa por adjudicarse la concesión del aeropuerto de Santiago

El próximo 18 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas recibirá a los consorcios interesados en la nueva concesión del aeropuerto de Santiago. Ese día se realizará la apertura de las ofertas técnicas de cada sociedad. Hasta ahora, 10 empresas ya están precalificadas y tres están en tramitación.

Esta semana, personal de la DGAC, de la Dirección de Aeropuertos y de Concesiones del MOP, se reunieron en el Hotel Gran Palace para responder a todas las consultas de los consorcios, que superaban las 2.600, las que deben ser entregadas antes de noviembre. Además, las circulares aclaratorias para la modificación en el sistema de estacionamientos y de transporte público al aeropuerto fueron aprobadas por la Contraloría.

La adjudicación del proyecto de la terminal internacional será anunciada durante el primer trimestre del próximo año, para iniciar la administración el 1 de octubre, cuando la actual concesionaria SCL finalice su período.

NUEVO PUDAHUEL

El consorcio Nuevo Pudahuel está compuesto por Aéroports de París, operadores del Charles de Gaulle y Orly, en Francia, y por Vinci Airports, constructores y operadores de más de 20 terminales a nivel mundial. El primero recibió más de 90 millones de pasajeros en sus dos aeropuertos de París en 2013, además de 43 millones de pasajeros en 22 aeropuertos fuera de Francia. Vinci, en tanto, atiende a más de 100 compañías aéreas y alcanzó un tráfico anual de 43 millones de pasajeros.

Los presidentes de ambas sociedades, Patrick Jeantet y Nicolas Notebaert, respectivamente, hablaron con La Tercera acerca de su apuesta económica en Chile y su experiencia en la materia.

Sobre el proceso de licitación, Jeantet dijo que están preparados: "Nuestros equipos han trabajado en la planificación demandada por las autoridades. Hoy estamos listos para responder a la licitación. No necesitamos más tiempo, estamos listos y dispuestos para responder el 18 de noviembre".

En la misma línea, Notebaert apuntó a la experiencia: "Nuestro trabajo como operadores es imaginar y preparar los 20 próximos años del aeropuerto de Santiago, que van a ser años muy importantes para el desarrollo del país, con inversiones en la calidad de servicio, calidad de acogida del país y es un desafío que queremos enfrentar".

En términos de asociatividad con las aerolíneas y la DGAC, Jeantet adelantó que el proyecto que preparan -en caso de adjudicarse la concesión- trata de "implementar un sistema de managment, que está en Charles de Gaulle, y que consiste en tener en una misma sala a las compañías aéreas, aviación civil y aeropuerto, de tal manera de poder tomar decisiones de forma muy rápida, de mejorar el funcionamiento del aeropuerto y enfrentar este crecimiento y desarrollo del aeropuerto".

Notebaert puso el énfasis en la seguridad: "Tenemos una experiencia europea muy fuerte, porque las amenazas y riesgos son muy importantes en el mundo actual"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual