INDUSTRIA AERONÁUTICA

La aviación en Cifras: Transporte de Pasajeros y Carga

Según los antecedentes entregados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las líneas aéreas de América Latina registraron un incremento del 7,9% en el tráfico de pasajeros en marzo, por debajo del aumento del 10,4% registrado en el mes de febrero, lo que indica que la tendencia que venía al alza de la demanda internacional relacionada con el negocio se ha desacelerado. Con respecto a la capacidad ésta si marcó una subida de un 6.3%.

Pese a estas cifras, la región se ha mostrado particularmente atractiva para diversos actores de la industria, destacando el interés de algunas aerolíneas europeas y de oriente medio por generar nuevas rutas, o reactivar otras que tras bastante tiempo vuelven a retomar, como el caso de Alitalia, KLM y British Airways.

Con respecto al área de carga aérea, la demanda de los mercados mundiales para marzo el año 2016 muestra un descenso del 2,0% en los volúmenes medidos en toneladas-kilómetro de carga (FTK) en comparación con el mismo período del año pasado. Por el contrario, la capacidad de carga (medido en kilómetros o AFTK toneladas de carga disponibles) aumentó un 6,9%, poniendo mayor presión sobre los rendimientos de las compañías.

Con respecto a las compañías latinoamericanas se pudo observar una disminución de la demanda del 5,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2015. Los volúmenes son actualmente un 15% más bajos que su peak a finales del 2014. Las rutas que se han visto más afectadas son las de dentro de la región reflejando el contexto actual, especialmente el caso de Brasil.

Es así como el mercado interno de Brasil se desplomó un 8,3% en comparación con marzo del año pasado, mostrando la mayor contracción en más de 12 años, sin embargo, se espera que aún puedan presentarse más repercusiones asociadas a la inestabilidad del gigante sudamericano.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual