INDUSTRIA AERONÁUTICA

La baja conectividad inquieta a Centroamérica en su plan multidestino

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) confía en la región como «multidestino ideal» y en mantener el crecimiento sostenido de viajeros internacionales de los últimos años, aunque también se muestra «inquieta» por los datos provisionales de la OMT, que apuntan un descenso del 1,8 % en 2018. La falta de conectividad aérea tanto a países de América como de Europa es uno de los problemas a los que se enfrentan.

En declaraciones a Efe en el marco de FITUR, la secretaria general de CATA, Carolina Briones, recordó que la región esperaba en 2018 un aumento conjunto del 3,4%, según la proyecciones oficiales, basadas en datos reales del primer trimestre del año. Sin embargo, reconoció que «las tendencias han bajado, hay gran competencia, necesitamos mayor conectividad… Hay otros países que han hecho estrategias fortísimas de promoción».

Briones pidió esperar a cerrar y conocer las estadísticas definitivas del año pasado, al ser preguntada por las repercusiones de la crisis de Guatemala y los movimientos migratorios masivos hacia EEUU desde octubre.

«Los países de la región siempre nos hemos enfrentado por años a conflictos o situaciones así, pero siempre tenemos que contrarrestar», defendió, como el caso de las «noticias amarillistas» que a veces se difunden. Aclarando que cada país afronta su propias medidas de seguridad, algo fundamental para que el turista viaje sin problemas.

Reconoció que el mercado más sensible en 2018 fue el Reino Unido por las «advertencias de viaje» de las autoridades británicas, «mucho más fuertes» que las de otros países europeos. Y sobre las consecuencias del «brexit», comentó que no se ha analizado el posible impacto en el crecimiento anual medio de turistas británicos, del 2-3 %…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual