INDUSTRIA AERONÁUTICA

La era del wifi en los aviones

La experiencia a bordo de un vuelo es tan satisfactoria como aburrida. Una buena manera de sacudirse el tedio es ver pelí­culas en el sistema de entretenimiento. Sin embargo, esto puede no ser suficiente. Hasta hace pocos años, era imposible navegar con wifi en las aerolíneas. Sin embargo, el wifi en pleno vuelo ya es una realidad en varios lugares del mundo. Los primeros aviones con wifi fueron de la firma Boeing.

Se introdujeron en 2004, pero varios problemas llevaron a que el servicio se descontinuara dos años después: el wifi no era tan popular, la batería de los dispositivos no duraba mucho tiempo y era costoso instalar esta tecnología para vuelos transatlánticos. En 2008, vino un segundo intento de la mano de la compañía Aircell, en Estados Unidos. Se creó un sistema que permitía que la señal pudiera llegar desde antenas terrestres hasta el cielo. Se logró cobertura en todo el territorio estadounidense. Esto derivó en la creación del servicio Gogo Inflight Internet.

Primero tuvo presencia en la aerolínea Virgin American y después fue implementado por otras empresas. Seis años después, según el blog de viajeros e-dreams, siete compañías del mundo ofrecen wifi gratuito durante el vuelo: Turkish Airlines (de Turquía), Scandinavian Airlines System (de Suecia), Norwegian (de Noruega), JetBlue (de Estados Unidos), Philippine Airlines (de Filipinas), Air China (de China), y Hong Kong Airlines (de Hong Kong). Otras treinta aerolíneas de todo el mundo ofrecen wifi abordo por un precio, en ocasiones, demasiado alto. Por ejemplo, Virgin America cobra USD 2 por una sesión de media hora. Por un día, el monto se eleva a USD 14 y por un mes cuesta USD 50.

En América del Sur, este servicio no se ha difundido. El Tiempo habló con Avianca y aún no cuenta con esta posibilidad, aunque la contemplan para un futuro. La única aerolínea de la región con internet inalámbrico es TAM, de Brasil. No obstante, solo funciona para vuelos domésticos en los aviones Airbus A319, A320 y A321. En Europa, cabe destacar a British Airways, del Reino Unido, Aer Lingus, de Irlanda, y Lufthansa, de Alemania. Esta última, se destaca porque toda su flota cuenta con wifi, excepto los aviones A380 y 747-8.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual