AEROLÍNEAS

La junta de Vueling aprueba la exclusión en Bolsa de aerolínea

La junta general de accionistas de Vueling que se ha celebrado este jueves ha aprobado con un 99,6% la exclusión de negociación en las bolsas de valores de las acciones representativas de su capital social después de que International Airlines Group (IAG) alcanzara una participación del 90,51% en la aerolínea catalana mediante una oferta pública de adquisición (OPA) de 9,25 euros por acción.

Así, en la junta se ha aprobado la exclusión de negociación en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia de las acciones representativas de la totalidad del capital social de la aerolínea presidida por Josep Piqué. La OPA formulada se dirigía al 100% de las acciones de Vueling , una vez excluidos los títulos equivalentes al 45,85% del capital social que han sido inmovilizados por Iberia, que decidió no participar en la oferta.

El 82,48% de los accionistas restantes de la compañía aérea, con 13,35 millones de títulos y un 44,66% del capital total de la aerolínea catalana, aceptó la OPA formulada por Veloz Holdco, filial de IAG, a 9,25 euros por acción. Ahora está pendiente el resultado de la OPA de exclusión, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe decidir si estos 9,25 euros son un precio equitativo, después de la aprobación de la junta de Vueling este jueves.

A IAG todavía le queda pendiente controlar un 9,5% el capital de Vueling , y si el 90% de los accionistas deciden acudir a la OPA y vender, el resto también estará obligado a hacerlo, mientras que si este porcentaje es inferior los accionistas no estarán obligados a vender sus títulos, aunque tendrán acciones de una compañía que no cotizará en bolsa y cuando quieran venderlos deberán acudir a IAG. El presidente de Vueling , Josep Piqué, ha considerado que, «pese a no querer interferir en la decisión», si el 80% de los accionistas acudieran a la OPA, la liquidez de las acciones restantes sería muy reducida.

Preocupación de los minoritarios

Algunos accionistas minoritarios han mostrado su preocupación por la salida de Vueling de la Bolsa y el precio de la OPA de exclusión, ya que algunos compraron sus títulos por un importe superior a los 9,25 euros, y han criticado que la aerolínea considere esta cifra «razonable», a la vez que no se han sentido protegidos por la CNMV. Ante estas afirmaciones Piqué ha respondido: «Entiendo su frustración si compró a un precio más alto, pero las acciones han caído como consecuencia de la crisis de forma generalizada. También entiendo la alegría de los que compraron a tres euros». RETOS 2013. Según ha explicado el consejero delegado de Vueling , Alex Cruz, los retos para este 2013 son que la compañía aérea continúe con su liderazgo en Barcelona, y aumentar la capacidad entre un 10% y un 15% en asientos por kilómetro ofertado (AKO).

«Queremos ser un operador paneuropeo y crecer en Europa más allá de las fronteras de España», ha defendido Cruz, y ha añadido que la compañía está atenta a las oportunidades de nuevas rutas que puedan surgir. Vueling triplicó su beneficio en 2012 hasta los 28,3 millones de euros, y transportó 14,8 millones de pasajeros, lo que supone un repunte del 20% gracias, entre otros motivos, a un aumento de la capacidad de un 17%, y transportó 1,6 millones de pasajeros de conexión. Actualmente opera 107 destinos, 103 desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde tiene establecido su ‘hub’ y ostenta una cuota del 30%, y es la tercera compañía en los aeropuertos de París-Orly y Roma-Fiumicino.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual