INDUSTRIA AERONÁUTICA

La lucha por los mercados globales: ¿el tres será el número mágico?

Las alianzas de líneas aéreas ya han cumplido su ciclo y no sobrevivirán

Como las principales aerolíneas de los EE.UU. y el Golfo siguen debatiendo la competencia desleal, los incentivos gubernamentales y los acuerdos de cielos abiertos, OAG ha publicado un nuevo informe de investigación que revela las dinámicas subyacentes del mercado, que están causando un efecto dominó en toda la industria de las líneas aéreas internacionales.
El informe, titulado «La lucha por los mercados globales: ¿el tres será el número mágico?«, ofrece un análisis detallado del panorama de incertidumbre en cuanto al crecimiento internacional al que actualmente se enfrentan las aerolíneas norteamericanas, el argumento actual en torno a los cielos abiertos y un mercado justo, el crecimiento y declive de los mercados regionales de aviación y la evolución de los roles de las aerolíneas de bajo costo y de los programas de alianzas de las líneas aéreas. El informe también explora cómo las aerolíneas dominantes han alcanzado el poder y considera la denominación académica de la «regla de tres», que se refiere al hecho de que una industria esté dominada por tres grandes protagonistas, como LATAM, Avianca y Gol, que en estos momentos operan el 38% de toda la capacidad de plazas en la región latinoamericana y compiten codo a codo con aerolíneas especializadas de menor envergadura. Asimismo, se cuestiona cómo esa dinámica podría manifestarse en el futuro en un mercado de aviación consolidado a nivel internacional. Usamos las herramientas Schedules Analyser y Traffic Analyser de OAG para desarrollar un informe que investiga los siguientes temas:

 
"¢ Las líneas aéreas del Golfo siguen expandiéndose con rapidez: En Medio Oriente se ha observado el mayor incremento de la capacidad de plazas de aerolíneas de las dos últimas décadas, que en la actualidad es 3 veces más grande de lo que era en 1996.
"¢ Los EE.UU. se enfrentan a una creciente presión proveniente de China: En los 5 últimos años, la capacidad de plazas con destino a los Estados Unidos de las aerolíneas chinas ha aumentado 140% (en una semana normal), comparado con apenas el 80% de crecimiento registrado por las aerolíneas estadounidenses.
"¢ La reciente consolidación norteamericana genera la creación de los «tres grandes»: Las dos terceras partes de la capacidad de vuelos internos en los EE.UU. son cubiertas por las «tres grandes» aerolíneas estadounidenses (American, Delta y United), que en total operan el 59% de toda la capacidad de plazas estadounidenses, porcentaje que representa un aumento frente al 37% que operaban hace casi 20 años.

¿El tres será el número mágico?
La respuesta es que probablemente sí.
En cada uno de los 10 mercados principales de transporte comercial aéreo de pasajeros en cuanto a capacidad de plazas, los tres principales grupos de aerolíneas operan entre el 50% de todas las plazas de aerolíneas (en el Reino Unido) y el 82% (en Brasil). En cada uno de estos 10 mercados principales, con excepción de China y los EE.UU., hay por lo menos una aerolínea de bajo costo entre los tres grupos principales de aerolíneas.
Los EE.UU.: el mercado más maduro del mundo
El mercado de los EE.UU. es el mayor del mundo en cuanto a transporte aéreo. Tras su desregularización en 1978, el mercado interno ha podido expandirse y madurar como muchas otras industrias. Han surgido nuevos competidores (p. ej. JetBlue), las aerolíneas existentes se han fusionado y algunas fueron a la quiebra. Sin embargo, el mercado considerado en su conjunto se estancó, e incluso su tamaño se redujo. La capacidad total de plazas, tanto internas como internacionales, hoy en día es un 9% menor que en 1996.
GlobalMarkets_Ruleof3_diagram12
Cómo identificar a los futuros protagonistas mundiales
¿Podría ser que una o varias de las aerolíneas del Golfo fueran la aerolínea mundial líder del futuro? No cabe duda de que se expanden rápidamente, pero como sus bases nacionales no son muy grandes, el crecimiento depende del acceso a mercados internacionales y es difícil imaginar cuándo las aerolíneas extranjeras tendrán acceso a los vastos mercados internos de otras naciones, como los EE.UU. o China.
Para obtener un análisis más detallado y comprender la situación más a fondo, puede descargar aquí el informe completo

Compartir noticia:
Fuente: OAG
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual