INDUSTRIA AERONÁUTICA

La «rebelión de las tarjetas de embarque» en los aeropuertos de Gran Bretaña

«Rebelión de las tarjetas de embarque». Así se llama la nueva manifestación social de los británicos y sucede dentro de los aeropuertos. Es que, después de que el diario The Independent revelara que algunos locales libres de impuestos (duty-free shops) se quedan con el IVA en vez de descontarlo, una campaña aconseja a los pasajeros ocultar las tarjetas de embarque cuando se compra.

El diario The Independent reveló que muchos locales libres de impuestos gravan el Impuesto del Valor Añadido a sus artículos y se lo embolsan, en vez de descontarlo a los clientes.

Los locales piden la tarjeta de embarque sin estar legalmente obligadas para saber si el pasajero vuela fuera de la Unión Europea. En ese caso, deberían descontar al cliente el 20% del IVA, aunque según el artículo, muchas veces se quedan con esa diferencia. En cambio, si el pasajero vuela a un país dentro de la UE, el local le debe dar ese 20% al gobierno.

Según la ley, sólo es obligatorio presentar la tarjeta de embarque en un local libre de impuestos cuando un pasajero compra cigarrillos o alcohol, para mostrar que viaja fuera de la UE.

Aunque esta práctica no es ilegal, varios diarios británicos están instando a los pasajeros a no mostrar sus tarjetas de embarque, porque revelan su destino.

«La exoneración del IVA para los aeropuertos está destinada a reducir los precios para los pasajeros, y no a aumentar los ingresos de las tiendas», advirtió hoy David Gauke, secretario de Estado del ministerio de Finanzas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual